POR LOURDES PINTOS

lpintos@lanacion.com.py

En Paraguay, hoy domingo no es un día cualquiera. Ayer se desarrollaron las celebraciones por los 205 años de independencia de la patria, a lo que en la fecha se suma el homenaje a todas las mamás del país, que se encuentran de fiesta porque hoy 15 de mayo es el Día de la Madre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay tantas bellas historias que contar, porque detrás de cada lector hay una mamá, una gloriosa mujer paraguaya quien con su lucha constante logra marcar metas inalcanzables, metas que solo otra madre puede superarla.

Para esta edición se escogió a 3 mujeres destacadas, cada una en el rubro en el que se desempeña. Pero todas coinciden en algo, en que lo más importante en su vida son sus hijos y su familia.

Una de ellas es María Eugenia Crichigno Paoli, más conocida como "Maru", quien es madre de 6 hijos, doctora en Ciencias de la Educación, empresaria y actualmente se encuentra incursionando en política, además de otros títulos universitarios. Entre sus actividades se destaca la de decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

A pesar de la gran responsabilidad que tiene como profesional, comenta que su rol de mamá está por encima de las demás actividades que ejerce.

"A los 19 años le tuve a mi primera hija. Antes de mis hijos pensaba más en mí. Ser madre te cambia fundamentalmente eso. Una se despoja de todo sentimiento egoísta. Por ende, ser mamá es una nueva etapa de aprendizaje que te lleva a querer ser mejor y ver el mundo con otros ojos", aseguró.

También habló acerca de sus estudios y de cómo logró posicionarse en el lugar en el que actualmente se encuentra. "La facultad terminé con dos niñas en brazos y otro bebé en camino. Mis embarazos nunca me impidieron estudiar ni trabajar, ni de realizarme como persona, más bien me fortalecieron para lograr mis más anhelados sueños, gracias a Dios y a mi familia", finalizó.

Silva Bracho, en compañía de sus hijas María Sol y María Paz. Foto: Agustín Acosta.[/caption]

"Me recibí muy joven de mamá"

Silvia Bracho aseguró que el rol maternal siempre estuvo presente en su vida.

"La crianza de los hijos y la formación de un hogar es un desafío permanente, pero lleno de sentimientos y momentos que alimentan el alma. No dejemos de honrar aquella frase que nos han dicho y resume nuestro pasado, que debe ser nuestro presente: La mujer paraguaya es la más gloriosa, fueron las palabras de Silvia Susana Bracho.

Ella es licenciada en Marketing y Publicidad. Actualmente, se desempeña como gerente de negocios y marketing en Visión banco. Está casada y tiene 2 hijas, María Sol y María Paz.

"Me recibí muy joven de mamá, el rol maternal en mi vida siempre estuvo presente. Lo hice cuando estaba por cumplir mis 22 años, con la llegada del Sol de mi vida, para luego de 5 años recibir ansiosa la llegada de María Paz", aseguró.

También comentó que el rol profesional en las mujeres es un desafío permanente e intenso en la sociedad. Afirmó que lidiar con el rol maternal sin duda alguna es el mayor desafío de cualquier mujer, que debe desempeñar ambos papeles.

Finalmente, dijo que: "La clave para encontrar el éxito es ponerse metas a corto, mediano y largo plazos y pelear por ellas sin rendirse", manifestó.

Carolina Lenguaza junto a sus hijos Mati y Lean. Foto: Facebook.[/caption]

"Soy MaMás, según mis hijos"

Para Carolina Lenguaza con amor y paciencia se logran cosas maravillosas.

Detrás de cada sonrisa reflejada en el rostro de una madre, siempre hay un antes, un momento que les ha marcado y que definitivamente sirvió de impulso para seguir trazando logros en cada etapa de su vida. Un claro ejemplo es el de Carolina Lenguaza, actual gerente de Marketing del Shopping del Sol, quien entre risas confiesa un secreto de familia: "Soy MaMás, según mis hijos. Saber que ellos están orgullosos de mí no tiene precio".

Carolina tiene dos hijos, Lean y Mati. Se estrenó como mamá a los 19 años.

Ella dice que la situación más dura por la cual atravesó fue su segundo divorcio.

"Rompió el concepto que tenía de la familia. Fue una decepción muy grande, pero hoy después de 6 años creo que por fin puedo decir que estoy recuperada", aseguró.

También contó que "ha sido complicado, pero siempre se puede. Con el amor y la paciencia se logran cosas maravillosas. Fue muy linda la experiencia de ser mamá muy joven. Es como crecer con ellos. Hoy tengo a dos protectores cuidándome y mimándome", dijo.

Finalmente, comentó que su mayor logro fue "la bendición de tener dos hijos maravillosos, quienes tienen cada uno un potencial infinito como seres humanos".

Etiquetas: #Mamás

Déjanos tus comentarios en Voiz