No en vano son la dupla más prometedora del vóley. Érika Mongelós y Michelle Valiente siguen haciendo historia en este deporte que, hasta hace algunos años, era poco difundido en el Paraguay.

Este sábado, en el marco del Mundial U21 que se disputa en Lucerna (Suiza), las paraguayas protagonizaron dos triunfos con remontada para meterse entre las ocho mejores parejas del mundo, algo jamás alcanzado por ellas ni por ninguna otra pareja guaraní.

"Estamos muy emocionadas. Este es nuestro segundo U21. Esperábamos llegar lejos y hemos mejorado muchísimo. Podemos ver eso ahora y es realmente asombroso. Ser capaces de mejorar nuestro propio nivel es realmente inexplicable", dijo Érika, en entrevista que publica la web oficial del Mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las paraguayas accedieron en la víspera a la fase final, tras haber quedado terceras en su grupo (vencieron a Tailandia, perdieron ante Estados Unidos y Brasil), por lo que a diferencia de las primeras y segundas colocadas, tuvieron que jugar primero la ronda de 24.

Este sábado, en partido correspondiente precisamente a los dieciseisavos de final, vencieron a las finlandesas Ida Sinisalo y Nina Ahtiainen por 2-1, con parciales de 15-21, 21-17 y 15-6, en 41 minutos de juego.

En octavos de final, fase a la que accedían por primera vez en dos participaciones en el Mundial U21, Érica y Michelle enfrentaron a las lituanas Irina Zobnina y Urte Andriukaityte, que habían clasificado primeras en su grupo. Nuevamente, tuvieron que remontar el marcador para vencer por 2-1, con parciales de 12-21, 21-16 y 15-13, en 40 minutos de juego.

Michelle, que a los 14 años ya jugó un torneo internacional, lloró de la emoción. Foto: FIVB.

"Eso fue duro", reconoció la juvenil Michelle, que en 2013 y a la edad de 14 años, disputó su primer campeonato mundial de vóley de playa. "Pero ganar partidos como estos me hace más feliz, así que estas son lágrimas de felicidad", agregó con los ojos llorosos.

Tratado de explicar el por qué arrancaron perdiendo, Érika admitió que estaban "muy entusiasmadas". "Entramos muy ansiosas el primer set, muy emocionadas. Había mucha adrenalina en nuestro cuerpo, que no lo pudimos poner en la cancha. En el segundo set nos relajamos y pudimos pensar mejor", agregó.

Paraguay's @erikamongelos has nothing but praise for her partner @miuvaliente #FIVBU21 @coparaguay pic.twitter.com/7lTDduBP8V — Beach Volleyball (@FIVBBVBU21) May 14, 2016

Ante gemelas canadienses

Este domingo, en otro partido histórico que disputarán las paraguayas, las rivales de turno serán las canadienses Megan y Nicole McNamara, hermanas gemelas que hasta aquí perdieron un solo partido en todo el Mundial.

En caso de ganar, Érika y Michelle enfrentarán en semifinales a las ganadoras del duelo entre la pareja rusa Makroguzova/Kholomina y la pareja rumana María-Matei Vaida.

Déjanos tus comentarios en Voiz