El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional la ampliación presupuestaria de más de 18.000 millones de guaraníes para el Consejo de la Magistratura (CM), a fin de concretar la refacción de la sede del organismo. En el documento expresa que el monto solicitado será financiado con Recursos del Tesoro, estableciendo como organismo financiador al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

"La ampliación solicitada asciende a la suma de dieciocho mil ciento sesenta y cuatro millones ochocientos noventa y seis mil seiscientos once guaraníes (G. 18.164.896.611.)", precisa el documento, que señala que la partida estará afectada al Presupuesto 2016 del Consejo de la Magistratura.

"El incremento planteado permitirá la refacción y remodelación del edificio sede del Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial, así como también su correspondiente equipamiento", expresa el texto. Cabe recordar que el CM sufrió un recorte en el presupuesto asignado a la institución en comparación a años anteriores. Este año se le otorgó 33.200 millones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Juan Ramón Bueno Jara, integrante del CM, señaló ayer en la 970 AM que preocupa la situación actual de la falta de recursos económicos para culminar las refacciones para la edificación del recinto.

También se refirió a la salida de Enrique Riera, quien dimitió como miembro y presidente del CM para asumir como ministro de Educación y Cultura. Afirmó que el nuevo secretario de Estado "es muy trabajador y coherente en sus principios y por sobre todo afrontaba las cosas y no cede ante ofertas que pudieran existir". "A él lo respetaban, él era una persona que enfrentaba y tiene un nivel político elevado, tendremos una resta importante", expresó.

Riera fue nombrado por el presidente de la República, Horacio Cartes, como nuevo ministro de Educación y Cultura. La designación del ex titular del CM se da tras la renuncia de Marta Lafuente al frente de la cartera estatal, luego de varios días de manifestaciones de estudiantes, en reclamo de las últimas licitaciones que realizó el MEC para algunos insumos.

Bueno Jara agregó que le preocupa más el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), teniendo en cuenta que este último tendrá terminada las ternas en dos meses.

Déjanos tus comentarios en Voiz