JAZMÍN GAYOZO
periodista
politica@lanacion.com.py
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aguarda cobrar el subsidio que le corresponde al 2015 y el aporte estatal del 2016, teniendo en cuenta que su situación económica es bastante deficitaria, manifestó ayer el administrador del órgano partidario, Agustín Baez.
"Tenemos como para soportar (las elecciones internas), nuestra preocupación es sobre los préstamos que tenemos, tenemos que cubrir ese préstamo", dijo Báez, quien se refería con una gran preocupación sobre los gastos que tendrán que enfrentar en las internas liberales del próximo 26 de junio.
En lo que respecta al aporte estatal, el PLRA tiene pendiente de cobro unos 11 mil millones de guaraníes y del subsidio electoral se estiman unos G. 6.441.465.036, que se percibe según la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones municipales. Báez indicó que aguardan cobrar estos recursos antes de las elecciones internas para poder cubrir los créditos pendientes.
El Partido Liberal en las pasadas elecciones municipales del 2015 tuvo que acceder a préstamos para poder solventar los gastos electorales. Desde el año pasado quedaron con una deuda de aproximadamente G. 3.300 millones pendientes en préstamos contraídos de bancos de plazas y G. 10.000 millones en lo que respecta a bonos.
El Directorio Partidario actualmente cuenta con un saldo de G. 3.726 millones en caja y las próximas elecciones internas se prevé un gasto de G. 1.800 millones para impresión de boletines, alimentación, comunicación y transporte.
Financiamiento político
Por otra parte, el coordinador de la Comisión Asesora de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón, señaló que siguen en etapa de la conclusión de la auditoría y verificación de los balances de los partidos para luego resolver el pago del subsidio electoral. "La unidad técnica especializada de auditoría está recibiendo todavía los descargos y aclaraciones de los entes político", manifestó.