La Dirección de Derecho Ambiental, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, encabezó la intervención ambiental realizada en una empresa ubicada en el barrio Tablada de la ciudad de Asunción. La comitiva interinstitucional realizó la verificación de la planta y procedió a la toma de las muestras para su respectivo análisis.
El director de la dependencia judicial, doctor Marcos Benítez, comentó que tras la reunión llevada a cabo con los integrantes de la mesa interinstitucional, optaron por realizar las verificaciones ambientales de la empresa Vernon I.C.S.A. dedicada al curtido y trabajo final en cuero, en donde se procedió a la toma de muestras de efluentes líquidos vertidos a las cañerías de ESSAP.
Representantes del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), procedieron a la toma de las muestras con la presencia del Ministerio Público, Contraloría General de la República, funcionarios de la ESSAP y de la Municipalidad de Asunción, además de funcionarios del Poder Judicial y el fiscal ambiental adjunto, Carlos Rojas.
Según informes realizados por la ESSAP, los resultados superan los niveles permitidos para la descarga a las cañerías. A partir de los resultados finales, la Fiscalía procederá a realizar las acciones pertinentes en caso de que la empresa no se adecue a las normas ambientales.
Cabe resaltar que las intervenciones realizadas hasta la fecha responden a los trabajos coordinados entre la mesa interinstitucional tras las directrices del ministro encargado de la Dirección de Derecho Ambiental, doctor Antonio Fretes, referentes a la lucha para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia cero a la contaminación ambiental.