Hasta las 16:00 de Paraguay (17:00 de Brasilia) habían pasado al frente 18 senadores. Cada uno utilizó 15 minutos para su discurso. Aún quedaban 50 inscriptos. Finalizar la lista de oradores llevará unas 12 horas y media. La Nación resume los discursos del impeachment aquí.

Gleisi Hoffmann solicitó la suspensión del proceso de votación hasta que el Tribunal decida medida cautelar. Foto: EVARISTO SA / AFP.[/caption]

El presidente del Senado, Renán Calheiros, desestimó varias mociones de orden que buscaban suspender el proceso. Rechazó la solicitud de Gleissi Hoffmann que solicitó la suspensión de la votación del impeachment hasta que la Corte Suprema decida sobre la medida cautelar. Negó moción de orden de la Senadora Vannessa Grazziotin. del PddoB que pedía la suspensión del relator del Senador Anastasia. No dio lugar al pedido de Lindberg Farias, quien solicitó suspender el proceso hasta que se termine el análisis de cuentas de Dilma en el 2015. Fatima Bezzera también apuntó a la suspensión al hacer notar la ausencia de la resolución de la Cámara que comunique decisión sobre el proceso. Calheiras dijo que la comunicación al Senado se dio por oficio como en el proceso de 1992.

Quer acompanhar a fala de algum senador específico? pic.twitter.com/fFQ57ExCCU — Romário (@RomarioOnze) 11 de mayo de 2016

Los oradores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora Ana Amelia Lemos fue la primera en hablar y citó al Papa Francisco que deseó hoy al Brasil que "camine por las sendas de la armonía y la paz". Señaló que el proceso establecido para el impeachment ha sido respetado. (ver: https://www.facebook.com/anaamelialm/videos/1185867438099422/?pnref=story)

"Con las "pedaladas", el gobierno intentó barrer la suciedad debajo de la alfombra", resaltó Jose Medeiro, que dio cuenta de que el gobierno ocultaba la real situación de penuria fiscal.

Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP) reveló su voto favorable al processo de impeachment. Para el senador, el relatório de Antonio Anastasia (PSDB-MG), en la Comisión del Impeachment, fue muy preciso al demonstrar que la presidenta cometió crímenes de responsabilidad, transgrediendo la Lei 1.079/1950 de la Constitución Federal del Brasil.

"Estoy convencida de que hay indicios más que suficientes de los crímenes de responsabildiad cometidos por la Presidenta de la República, lo que nos permite el juicio jurídico. Aquí nos cabe también y primordialmente emitir un juzgamiento políticos", mencionó Marta Suplicy.

Ataídes Oliveira destacó que Dilma dejó un legado económico negativo. También se dirigió al que sería el sucesor de Dilma, de correr la destitución: "Michel Temer, no decepcione al pueblo brasileño. Tendrá mi apoyo, pero no dejaré de fiscalizar y vigilar su gobierno".

Ronaldo Caiado -en su intervención- mostró como el PT bajó los programas sociales y subió en 200% el costo de vida en Brasil. (Ver: https://www.facebook.com/ronaldocaiado25/videos/vb.398434416879875/1085082514881725/?type=2&theater&notif_t=live_video_explicit&notif_id=1462818386196990).

Zeze Perella -senador PTB-MG por el Estado de Minas Gerais- declaró su voto por el impeachment y afirmó que Brasil no estaría pasando por este momento de crisis política si fuese gobernado por el régimen parlamentario. La senadora Lúcia Vânia dijo que Dilma es acusada de abrir créditos sin autorización del Poder Legislativo, además de la contratación ilegal de crédito con instituciones financieras controladas por la Unión. Magno Malta, quien decidió llevar sus palabras a otro nivel y se despachó contra el ex mandatario Da Silva: "De día, Lula comía pan con salami con los pobres. De madrugada, escondido, tomaba whisky y caviar con los ricos". Equiparó el proceso con la necesidad de "amputar una pierna con gangrena".

Ricardo Ferraço fue el décimo en hablar, y en su discurso remarcó que Dilma enmascaró las cuenstas públicas para garantizar la reelección.

Telmário Mota (PDT-RR) defendió a la mandataria y calificó el proceso de "golpe blanco". Criticó el odio y el revanchismo.

Senador Romario. Foto: Senado Federal.[/caption]

"Lo que votamos hoy es la possibilidad de conocer mejor los hechos. La decisión fue tomada con mucha seriedad, con mucho estudio y mucha reflexión", aseguró el senador Romário (PSB-RJ), integrante de la Comisión Especial del Impeachment.

"No es este tipo de política lo que necesita el Brasil. La población está preocupada por los escandalos que saltan todos los días. La oposición es víctima de un governo truculento, perseguidor, que en ningún momento se preocupó por el futuro", comentó Sérgio Petecão (PSD-AC).

"Llegó la hora de decisiones valientes en favor del pueblo brasileño", dijo Dário Berger (PMDB-SC). Según él, el gobierno ofendió gravamente la dignidad de la población.

Los discursos fueron muy diversos, pero la palabras más utilizada sin duda fue: "Povo" (Pueblo).

Dejanos tu comentario