París, Francia. AFP.
A un mes para la Eurocopa de Francia, la UEFA se encuentra sin presidente, tras la dimisión ayer de Michel Platini después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuviera su suspensión, por lo que comenzó el inevitable baile de nombres, con Ángel María Villar, Michael Van Praag o Fernando Gomes, entre ellos.
La Eurocopa empezará el 10 de junio y todavía no se sabe si la organización que dirige el fútbol europeo tendrá presidente para entonces o no.
Por el momento, la UEFA comunicó este lunes que no designará un presidente interino antes del Congreso electivo que determinará quién es el sucesor de Platini, que vio cómo su suspensión se mantenía y únicamente era reducida por el TAS de seis a cuatro años.
La fecha de ese Congreso se decidirá en un Comité Ejecutivo extraordinario, el 18 de mayo en Basilea (Suiza). El proceso podría ir por vía de urgencia, sin el plazo de tres meses de campaña electoral que contemplan sus estatutos.
El español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente sénior, ha tomado hasta ahora la palabra en las grandes ocasiones, como en Budapest el 3 de mayo en el último Congreso de la UEFA, ayudado por el griego Theodore Theodoridis, secretario general interino.
Hasta ahora ningún candidato ha mostrado su intención de optar a la presidencia de la UEFA, pero las especulaciones no han tardado.
En contra de Villar (66 años) estaría su imagen de dirigente del fútbol relacionado con la "vieja época", en un momento en el que se intenta una renovación de las cúpulas directivas.
Otras dos personalidades de la UEFA, poco conocidas por el gran público pero influyentes, parecen también con opciones de poder optar a la presidencia: el holandés Michael Van Praag y el portugués Fernando Gomes, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la organización.