Unas 780 personas fueron atendidas durante la jornada dermatológica realizada en San Pedro, denominada "San Pedro Pire Porã Rekavo", ocasión en que los profesionales visitaron 4 distritos: General Aquino, Itacurubí del Rosario, Guayaibí y Villa del Rosario. La actividad contó con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología de manera conjunta con el Programa Nacional de Control de Lepra del Ministerio de Salud.
La actividad tuvo una muy buena concurrencia por parte de los pobladores, quienes desde tempranas horas aguardaban a los especialistas.
"En total fueron atendidas 780 personas por distintos problemas de la piel. Los directores de los 4 distritos donde se trabajó dieron total apoyo con los funcionarios de los centros de salud. Los mismos pobladores se sintieron muy conformes por la atención y por los medicamentos recibidos para seguir su tratamiento", refiere el informe de los organizadores.
Solo 90 dermatólogos hay en todo el país y la mayoría presta servicios en la capital, refirió la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, Graciela Gorostiaga. La profesional atribuyó esta escasez a la falta de escuelas formadoras en el pasado. Comentó que en su caso, tuvo que trasladarse a San Pablo, Brasil, para estudiar. Actualmente ofrecen formación académica en Dermatología: Clínicas, IPS y el Hospital Nacional de Itauguá.