Lourdes Torres

lourdestorres@lanacion.com.py

El nuevo ministro de Educación, Enrique Riera, se mostró abierto al diálogo con los estudiantes y señaló que su intención es "reconciliar" al MEC con los secundarios, quienes organizaron una manifestación a nivel país contra su antecesora, Marta Lafuente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Vengo con las ideas claras de lo que quieren los jóvenes para la educación", sostuvo quien hasta ayer era presidente del Consejo de la Magistratura. Aseguró que no pondrá condicionamientos ni trabas a la hora de dialogar con los alumnos y está dispuesto a trabajar con ellos para buscar una solución a sus reclamos, que consideró justos. "Creo que tengo la posibilidad de conversar con ellos, escucharlos a la hora que fuera, en el local que sea y cuando estén listos", refirió. Además, aseguró que es importante que la declaración de emergencia educativa esté traducida en un decreto oficial, atendiendo la situación crítica por la que atraviesan escuelas y colegios.

"Claro que estamos en emergencia educativa en infraestructura; si declaramos emergencia educativa no habrá más burocracia. Esperaron mucho tiempo, no les podemos pedir más paciencia. Debemos resolver, de la manera más rápida, las demandas", indicó.

También afirmó que le gustaría reunirse con los gobernadores e intendentes y los jóvenes para controlar los recursos del Fonacide. Además, añadió que desea trabajar con los jóvenes, a fin de buscar la forma de aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, que está alrededor de 3,5% y quiere elevar a 7%, en los dos años que quedan de este Gobierno.

Finalmente, comentó que el presidente Cartes le dio total respaldo y que las responsabilidades que asuma a partir de la firma del decreto son suyas y tratará de hacer lo mejor posible.

A tempranas horas de ayer, el presidente Cartes anunció que Riera Escudero sería el nuevo titular del MEC. "Confío en el Dr. Enrique Riera para continuar la labor que iniciamos. Sigamos luchando por una educación de calidad para todos", expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz