Alumnos que mantienen la toma del Centro Regional de Educación Saturio Ríos de San Lorenzo, denunciaron que desconocidos ingresaron al local educativo entre anoche y esta madrugada y quemaron documentos varios, tanto de alumnos como de docentes. Dieron aviso a la Policía y a la Fiscalía.

Los hechos se registraron entre las 23:00 de este lunes y 01:00 de esta madrugada, los alumnos se toparon con vidrios rotos, puertas destrozadas en una de las oficinas cercanas a la dirección de la institución.

Brian Cáceres, representante estudiantil, manifestó a la 970 AM que pudieron divisar a tres desconocidos que recorrían por las instalaciones. Sospechan que fueron los responsables de la quema y tratan de hostigarlos para que los estudiantes levanten el paro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eduardo Medina, uno de los estudiantes que están apostados en el colegio, dijo al programa A Primera Hora, de la RPC, que los desconocidos violentaron cerraduras de algunas aulas del nivel medio, así como rompieron vidrios y destruyeron moviliarios.

El estudiante relató que entre los documentos quemados, que fueron hallados en el patio del colegio, hay planillas de notas, examenes y otros documentos importantes que datan de hace más de 10 años, pero llamativamente entre esos estaban documentos del año pasado y del presente año, que corresponden a alumnos que están en la educación media.

Una de las jóvenes señaló a la 970 AM que entre los documentos desordenados y hasta quemados, hallaron nóminas de docentes con cargas horarias, con varias fechas que van desde el año 1986, 1999 y la más reciente es del mes de abril del 2016.

Los estudiantes tomaron el Centro Regional de Educación Saturio Ríos el pasado miércoles, cuentan con apoyo de sus padres y de un alumno de la Facultad de Derecho UNA.

Una de las madres que acompaña la movilización estudiantil, señaló al mismo programa que los documentos destruidos son de mucha importancia para el historial académico de los alumnos, por lo que no descarta que la acción vandálica sea en represalia por la medida de protesta que mantienen los estudiantes, afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).

Parte de los documentos quemados. Foto: Wilson Cardozo para la 970 AM.

Acto vandálido

En contacto con la 970 AM, el fiscal Christian Roig manifestó que según el informe policial, los papeles se tratarían de planillas con cargas horarias de docentes.

En el transcurso de esta mañana accederá a las evidencias para analizarlas, aún no se puede hablar de un hecho punible, según refirió.

Tanto los estudiantes que realizaron la denuncia como las autoridades de la institución serán llamados a declarar en el marco de la investigación. De momento, el agente del Ministerio Público calificó el acto como "vandálico".

Déjanos tus comentarios en Voiz