Ciudad del Este. Agencia Regional.
El sábado último la lluvia no impidió que los trabajadores de la vía pública, en el micro centro de Ciudad del Este, se muestren contentos. Una gran cantidad de compradores brasileños para quienes el mal tiempo tampoco fue impedimento, recorrieron calles, negocios y puestos de baratijas, haciendo que el movimiento genere cierta esperanza.
Sin embargo, un grupo de mesiteros ubicados sobre la avenida Adrían Jara, esquina Carlos Antonio López, no deja de mostrar su preocupación ante lo que consideran una discriminación. Los puestos que ocupan seis mesiteros aún no fueron techados, dentro de la obra denominada, "Cuarta Etapa de Reubicación de Mesiteros" que realiza la Municipalidad de Ciudad del Este.
Solo el sector de ellos está sin techo y aseguran que su postura crítica a la administración municipal, a las irregularidades en la concesión de los puestos y la tardanza para que terminen las obras, les valió esa represalia.
El viernes pasado decidieron techar sus puestos con material adquirido con sus propios recursos, con apoyo del concejal Miguel Prieto pero, apareció una comitiva encabezada por el director de Tránsito, Carlos Florenciáñez, que impidió la continuidad del trabajo y la destrucción de los techos de zinc ya colocados.
La Nación los visitó el sábado y aseguran que insistirán en conseguir la autorización para que sus puestos sean techados porque se anuncia más inclemencia del tiempo y necesitan tener algún resguardo. No obstante, Rosy González y Angel Cabrera, dos de los afectados, afirmaron que esperarán en los próximos días la respuesta de la comuna y si no, continuarán buscando resolver el problema. "Estamos marcados porque no nos callamos", agregaron.
"Nos prometieron que el viernes a las 07:00 de la mañana ya se iba a techar todo y no pasó nada. Nosotros simplemente hicimos vaquita para juntar plata y comprar para el techo porque es difícil estar en la calle así con este tiempo", dijo Angel Cabera, quien aseguró que desde niño trabaja en la calle del micro centro de Ciudad del Este.
Por su parte, Rosy González, mostró la factura de compra de los techos de zinc que costó 450 mil guaraníes. La Municipalidad de Ciudad del Este anunció que presentará denuncia contra los concejales Miguel Prieto, Celso Miranda y Herminio Corvalán por haber "atropellado obras de la cuarta etapa" al ayudar a los mesiteros para techar los puestos.
Antecedente del caso
El 13 de octubre del 2014 empezó la obra para la "Cuarta Etapa de Reubicación de Mesiteros" en el centro de Ciudad del Este, a cargo de la empresa constructora Río Paraná, por un costo de 24 mil millones de guaraníes. La obra debía terminar en ocho meses y ya pasaron 18 meses, faltando aún mucho para terminar. Los puestos para mesiteros y casilleros ya están en su mayoría techados pero toda la estructura no está lista todavía.
La intendencia municipal alega falta de fondos y responsabiliza a la actual Junta Municipal por no aprobarle su pedido de reprogramación presupuestaria.
Los concejales argumentan que ya fueron emitidos bonos para costear esa obra y la comuna no explica qué hizo con ello. Mientras se debate este problema, los trabajadores de la calle ya fueron tomando posesión de los puestos, aunque no están terminadas y no se realizó la entrega oficial. Algunos incluso sin techo.