El número uno del mundo sufrió y bastante para seguir escribiendo su historia en el tenis mundial. Novak Djokovic derrotó al escocés Andy Murray por 6-2, 3-6 y 6-63 en 2 horas y 6 minutos de juego, siendo el último game, el que le valió el título, el de una agónica duración de 14 minutos.
Con el triunfo en la Caja Mágica, el serbio alcanzó su segundo Masters de Madrid y su 29º Masters 1000, consolidándose como el máximo ganador, además del título número 64 de su carrera, el quinto de este año tras los conquistados en Doha, Australia (Grand Slam), Indian Wells y Miami.
Le costó bastante a Nole destronar al campeón defensor, que tuvo en el ace (10 en total) a su principal aliado, pero no le alcanzó porque, si bien levantó dos matchpoint, no pudo resolver a su favor las veces en que estuvo en ventaja en el último game.
Tras el final de Mutua Madrid Open 2016, el lunes el calendario del tenis convoca a los mejores del mundo y a los seguidores de este deporte a Italia, donde arranca el Masters de Roma.