El Ministerio de Salud emitió ayer una alerta por enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias graves, debido al alto índice de consultas en centros asistenciales públicos.
Al respecto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud sacó la advertencia
atendiendo a los casos registrados en Planilla Semanal de Notificación Obligatoria, a nivel nacional. Señala que las consultas por ETI acumuladas desde el pasado 3 de enero al 23 de abril del 2016 ascienden a 134.958.
Igualmente, la mencionada dependencia del Ministerio de Salud dice que durante el monitoreo de circulación viral se ha detectado incremento importante en la actividad del virus sincicial respiratorio y casos aún esporádicos de influenza.
Asimismo, señala que históricamente el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto.
"El sistema de Vigilancia Centinela de Enfermedad tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves ha detectado un aumento en la proporción de consultas por ETI en las últimas dos semanas, situándose por encima del umbral estacional y de la curva epidémica promedio para la época del año", dice el reporte de Salud.