Por Orlando Bareiro

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Tras el último aumento de precio de combustibles que estableció el presidente argentino Mauricio Macri, que ya asciende a un 30% en lo que va del año, tiene como efecto que los automovilistas de las provincias fronterizas como Misiones y Formosa ingresen a Paraguay para llenar sus tanques de combustible. Vicente San Martín, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), explicó que esto es un fenómeno cíclico y que las estaciones de servicio locales están preparadas para cubrir la demanda.

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Los comerciantes de las zonas en cuestión, conocedores de la matemática de la frontera, anticipan un aluvión de ventas de combustibles a los argentinos si se mantienen las diferencias en los precios. Un litro de nafta súper cuesta en Encarnación cinco pesos menos que en Posadas, lo que representa un ahorro de 250 pesos en un tanque de 50 litros, es decir, cerca de G. 100.000.

"Esto podemos tomar como algo cíclico, producto de las variaciones económicas entre los países. Con este cambio de Gobierno el vecino país está sincerando los precios de los productos que anteriormente estaban subsidiados por el Estado", explicó San Martin.

Este fenómeno de ingreso de automovilistas argentinos al país no se daba hace 20 años, según datos que manejan los medios del vecino país.

Si hacemos una comparación entre los combustibles más utilizados por los automovilistas argentinos con la actual cotización, un litro de nafta súper cuesta en Encarnación G. 5.928, mientras que en Posadas es de 7.616; la nafta premium tiene un precio de G. 6.840 en la cuidad de Encarnación, mientras que cruzando el puente cuesta G. 8.185 en la capital de Misiones. En las distintas variedades de gasoil, las variaciones son muy similares.

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Por su parte, Blas Zapag, presidente de Copetrol, sostuvo que este fenómeno debe ser aprovechado por las estaciones de servicio de zonas de confluencia, teniendo en cuenta que normalmente lo que ocurría era que los automovilistas paraguayos pasaban a la Argentina para cargar combustible. "Las estaciones de servicio instaladas en estas ciudades, deben aprovechar este momento. Las mismas debieron aguantar mucho tiempo de poca demanda del producto en cuestión", indicó el empresario.

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