Por Aldo Riquelme
Tras cuatro días de medida de fuerza, los 10 estudiantes que tomaron el Colegio Nacional República Argentina anunciaron el levantamiento de la ocupación, debido a los problemas de salud de varios de ellos . Sin embargo, sostuvieron que no se rendirán hasta que el presidente de la República, Horacio Cartes, firme un compromiso con los secundarios estableciendo todas las reivindicaciones solicitadas.
Camila Benítez, dirigente de la Organización Nacional de Estudiantes, reafirmó que exigirán una reingeniería total del Ministerio de Educación y que no permitirán que el sucesor sea una persona con antecedentes de corrupción y que formó parte del gabinete de la ex ministra Lafuente.
"Es apenas la primera victoria del estudiantado, las acciones de reivindicación de derechos seguirán", puntualizó.
Por su parte, el estudiante Ever Méndez, aclaró que solo en el colegio República Argentina se levanta la toma a fin de preservar el estado de salud de los manifestantes, no obstante, agregó que en las demás instituciones la medida de fuerza continuará.
Marcha
Posterior a la rueda de prensa, los estudiantes marcharon hasta la sede del ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Los secundarios exigen a la cartera educativa, la reingeniería en el ministerio de Educación, ademas del cumplimiento de los derechos, como la merienda escolar, los kits de útiles y el boleto estudiantil.