Veredas rotas, con aguas servidas en las calles y el aspecto de abandono de varios edificios en la zona del microcentro son factores que, según manifiestan los comerciantes, determinan la merma en las ventas diarias.
"La actividad bajó cuando el Puerto de Asunción se cerró y consigo se cerraron todos los comercios. Nosotros antes amanecíamos, ahora tenemos que concluir nuestra actividad comercial mucho más temprano", dijo don Bernardo Melgarejo, quien es comerciante de un local ubicado sobre la calle Estrella desde hace 30 años.
Otros dueños de negocios incluso alegaron que la movida de ventas y de gente disminuyó cuando la actividad de la urbe se trasladó paulatinamente hacia los barrios Villa Morra y Santa Teresa, situación que afectó negativamente y por lo cual también mermaron los alquileres de locales y el lugar fue quedando poco a poco despoblado.
"Yo trabajé por más de 30 años en La Recova, pero los de antes eran tiempos mejores, muy distintos. Cuando eso todo era diferente. Diariamente visitaban muchísimas personas el lugar, ahora es un lugar muerto. Luego yo pensé en independizarme de las personas con las que trabajé y vine sobre Palma a instalar mi puesto de artesanías. Al principio las ventas eran de G. 2.500.000 al día; y hoy no vendí todavía ni una sola prenda", cuenta Ilda Núñez Vda. de Isasi en el local que alquila desde hace más de 15 años sobre calle Palma y 15 de Mayo.
La situación es más alarmante: "el dueño de los locales que ahora están desocupados es una persona de origen árabe. El señor hizo correr la versión de que no le importaba que los edificios se caigan a pedazos", señaló la viuda de Isasi.
MÁS INCENTIVO
Los pocos comerciantes que quedan reclaman la inacción de las autoridades y la falta de políticas o proyectos para volver a fortalecer el turismo dentro del microcentro. Piden que la Secretaría de Turismo, que está a pasos, tenga en su agenda trabajos como ferias en forma semanal en cada calle para que las personas vuelvan a tener interés en recorrer la zona y que no se centren solamente sobre Palma.