"La idea es devolver al edificio el esplendor que tuvo en su inauguración en el año 1864", apuntó el intendente Guido Gayoso, durante la presentación de las obras, ayer en Pirayú. La Nación visitó el lugar el fin de semana último, donde rescató la necesidad de reparar las torres del viejo anden.

El 5 de junio próximo esperan concluir una primera etapa del proyecto en el marco del Festival de la Chipa que se realiza en la localidad.

Entre tanto los trabajadores removían el tejado de una de las torres dando inicio a las esperadas obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un proyecto para restaurar todas las estaciones antiguas fue presentado por un grupo de arquitectas especializadas y espera fondos para poder ejecutarse. "La idea es que Pirayú sea la estación del Cine, ya que aquí se filmaron Cerro Corá, el Toque del Oboe, Libertad, Mangoré", enumeró Fany Bogarín, una de las proyectistas.

El plan que prevé una refuncionalización de las estaciones de Ypacaraí, Pirayú, Cerro Léon, Paraguarí, Escobar y Sapucai todavía no cuenta con los fondos necesarios para su ejecución efectiva.

Rubén Echeverría, de la empresa de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), dijo que las obras se encararían con fondos propios de la empresa, aunque no especificó plazos.

ANTECEDENTES

De acuerdo a antecedentes históricos, el intendente Gayoso comentó que las torres, que diferencian a la estación local de las restantes, "fueron construidas a pedido del mariscal Francisco Solano López para poder visualizar los movimientos del Campamento de Cerro Léon", expuso.

También que "él gustaba visitar el lugar e incluso en una de las torretas tenía instalado un dormitorio en el que solía venir a descansar con Madame Elisa Lynch", contó.

"La idea es hacer un centro cultural que permita a la gente reencontrarse con la historia y con el arte", concluyó.

Dejanos tu comentario