La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, pidió en la tarde de ayer que su interpelación sea postergada hasta tanto pueda llegar a una solución con los alumnos de las entidades escolares que solicitan su renuncia por haber aceptado una licitación denunciada ante la Fiscalía como sobrefacturada para la adquisición de insumos como cocido y agua. La sesión extraordinaria está marcada para las 9:00 en la Cámara Alta, donde los senadores realizaran varios cuestionamientos a la secretaria de Estado.

Lafuente tendrá que explicar los criterios y mecanismos adoptados en el MEC para la contratación o licitación de servicios. Además, deberá acotar los precios de referencia a ser utilizados como parámetro; cuál es la instancia interna de control responsable de supervisar las contrataciones; su posición con respecto al caso de conocimiento público relacionado al proceso de compra de bebidas y alimentos; y la existencia de algún antecedente de contratación similar a los precios adjudicados; entre otras.

En este sentido, la instancia legislativa dará cumplimiento a la decisión adoptada en sesión ordinaria del pasado 14 de abril, plasmada en la Resolución Nº 1.098.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) había adjudicado la compra de cocido negro y botellas de agua con elevados costos, lo que generó la reacción de la ciudadanía y el sector estudiantil, que ahora pide la renuncia de Lafuente.

Las botellitas de agua de 500 cc se estipuló en la suma de 10.000 guaraníes por unidad, mientras que por el cocido negro presupuestó 80.000 guaraníes por litro, adjudicadas a la firma Organización Integral SA de Alberto Ferreira. Luego de la publicación de los costos presuntamente sobrefacturados, el Ministerio suspendió la adjudicación de los insumos y la licitación fue declarada desierta.

Déjanos tus comentarios en Voiz