La huelga que los asociados al Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) llevan a cabo desde la medianoche de ayer martes, antes que responder a genuinas reivindicaciones del gremio, estaría fundada más bien en reclamos de índole salarial.

En principio – según lo publicó el portal HOY -, la medida de fuerza se habría suscitado a partir de una supuesta falta de insumos y hasta de garantías para la buena atención a los pacientes y a que "los directivos no responden a sus reclamos desde hace varios meses."

Al respecto, Roberto Sciacca, integrante de la comisión directiva del mencionado Simanipsa, había sostenido que "las condiciones no estaban dadas para que el IPS continúe realizando cirugías a raíz de las cuantiosas precariedades con que se deben manejar", según se hizo eco HOY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la razón de la huelga estribaría en presionar para obtener un aumento salarial hasta alcanzar una remuneración de 8 millones 300 mil guaraníes por 24 horas semanales de trabajo.

Además, este sindicato médico exige el nombramiento de los anestesistas contratados, cuya lista la proporcionaría el sindicato en cuestión, con un salario también de 8 millones 300 mil guaraníes

Esta exigencia parte de un acuerdo firmado entre el citado sindicato y la directiva del IPS durante el gobierno de Fernando Lugo, acuerdo mediante el cual la entidad se comprometía a incrementar la base salarial de este sector de médicos hasta alcanzar la señalada suma de 8 millones 300 mil guaraníes mensuales y la referida una carga horaria.

Solo que la realidad financiera del ente previsional es otra, ya que el IPS no está en condiciones de cubrir esta demanda. El Presupuesto del Fondo de Salud del 2016 arrastra un déficit de 700 mil millones de guaraníes y de esta situación fueron informados los dirigentes sindicales quienes, aun así, iniciaron la medida de fuerza que irá hasta mañana.

Finalmente, es oportuno mencionar que los directivos del área de salud informaron que ya fueron reagendadas las cirugías que se tenían previstas para estos días de huelga

Déjanos tus comentarios en Voiz