Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fuerza Aérea, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Federal del Brasil, tras seis días de incursiones en los bosques de la zona, lograron detectar más de 600 toneladas de marihuana en la zona.

Bajo la dirección de la fiscal antidroga, Katia Uemura, se viene llevando adelante el operativo "Nueva Alianza XII", que cuenta con la cooperación internacional de la Policía Federal del Brasil y apuesta a la lucha conjunta en el marco de la responsabilidad compartida regional.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea facilitan el ingreso y salida de las tropas a los cultivos ilícitos, ubicados generalmente en bosques y serranías de difícil acceso vía terrestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se realizaron incursiones en las localidades conocidas como Colonia San Fernando, San Luís y Estrella, ubicadas en la jurisdicción de Pedro Juan Caballero. En dichas zonas fueron detectados 31 campamentos, que servían de bases para la producción, procesamiento y acopio de los alijos de cannabis, dentro de los precarios establecimientos hallaron 7800 kilos de marihuana picada, 600 kilos de marihuana prensada, 70 kilos de semillas y 6 prensas.

Así también, se logró erradicar 220 hectáreas de cultivos de marihuana, distribuidas en 97 parcelas que se encontraban principalmente en etapa de germinación y crecimiento, según un informe de la Senad.

Según las mediciones estimativas de rendimiento por hectárea cosechada, se calcula que fueron sacadas de circulación unas 668 toneladas de marihuana. Las mismas, significan un golpe económico a los financistas del narcotráfico de aproximadamente 20 millones de dólares americanos.

"Nueva Alianza XII" se extenderá por varios días más, con la intención de evitar la circulación de la mayor cantidad posible de cannabis, desalentando dicha actividad ilícita en las zonas fronterizas.

Déjanos tus comentarios en Voiz