Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Junta Municipal de Ciudad del Este resolvió pedir al Ministerio de Educación y Cultura la intervención del Centro Educativo Municipal (CEM), por estar siendo utilizado los alumnos para propaganda a favor de la intendenta Sandra MacLeod Zacarías. Es lo que explicó la concejala por el PLRA, María Portillo, responsable de la minuta presentada al respecto.

La decisión es porque en el Centro Educativo Municipal se utiliza casi como un himno, una canción en cuya letra se hace apología de la figura de la jefa comunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"A los niños se los está obligando a escuchar y aprender esa canción que le rinde culto a la Intendenta", dijo María Portillo. A su turno, el concejal Herminio Corvalán, señaló que las actitudes que se están cometiendo en la Escuela Municipal son parecidas a regímenes dictatoriales donde se rinde culto a la personalidad.

Concejales del oficialismo como Miguel Angel Coronel negaron que la canción sea utilizada como un himno y criticó a sus colegas por no hablar de las acciones buenas que existe en la escuela donde estudian unos seis mil alumnos. El oficialismo mocionó que se envié el pedido de intervención al Ejecutivo Municipal y no al MEC pero ganó la postura de la oposición y se enviará la resolución al Ministerio.

La intendenta Sandra Zacarías, minutos antes de la decisión de la Junta Municipal, en su descargo ante sus correligionarios en la Seccional No. 1, había dicho que a ella "todo el tiempo inspiro canciones que me hace la gente".

No obstante, presionada por las críticas, resolvió que el CEM deje de utilizar la canción que en su parte final repite como estribillo: "Con MacLeod Zacarías, Ciudad del Este es un edén".

La directora de la Escuela Municipal, Teresa Ozuna, es una de las principales operadoras políticas del clan Zacarías y no es solo con la música utilizada en las formaciones que hace propaganda política a favor de sus líderes.

En las internas de la ANR para las presidenciales del 2013, en un acto realizado en el parque Alejo García, un grupo de alumnos del CEM presentó un número artístico en el acto proselitista. Fue precisamente la directora Teresa Ozuna, quien llevó a los niños.

Déjanos tus comentarios en Voiz