José Maciel.[/caption]

Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta dinamizar el acceso a los recursos financieros de mediano y largo plazos reduciendo sus tasas de interés para todos los productos que ofrecen en dólares en un 0,75% y para algunos productos en moneda local en un 0,25%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta baja ya entrará en vigencia desde este mes, según confirmaron el presidente de la banca de segundo piso, José Maciel, y el titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña.

"La reducción de la tasa de interés tiene como premisa fundamental acompañar las medidas del Gobierno de reactivar la economía nacional dando una mano a los sectores agrícola e industrial", explicó el presidente de la AFD.

Agregó que los costos operativos que manejan representa solo el 0,16% del total de los activos que maneja la AFD, lo que permite dar un mayor beneficio a la ciudadanía.

Esta reducción en las tasas de interés se da exclusivamente para nuevas operaciones de préstamos ingresadas a la AFD a partir de este mes.

Al cierre de abril, la entidad financiera estatal ya entregó más de US$ 70 millones en créditos a las entidades financieras y el objetivo para finales de año es superar los US$ 237 millones entregados el año pasado, señaló Maciel, aclarando que el dinamismo de la entidad estatal es anticíclico.

Es decir, cuando la situación de la economía se desacelera, justamente es cuando los bancos acuden más a la AFD.

ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, resalto este esfuerzo que realiza la entidad y sostuvo que será clave para el mayor dinamismo económico del país pensando en el futuro.

"Estamos pasando por un ciclo económico de la parte baja. Paraguay venía creciendo a tasas de interés muy altas en gran medida como consecuencia de una bonanza que benefició a toda América Latina, pero estas condiciones han cambiado. Y este año ese escenario ha cambiado y eso ha impactado también a nivel local. Entonces, la gestión pública debe ser mucho más activa en ese sentido para compensar esa desaceleración económica", indicó Peña.

Raúl Vera Bogado, presidente de Banco Regional, mencionó que la acción de la AFD puede ayudar a tener créditos a largos plazos, que es una necesidad imperiosa dentro del sector productivo.

Dejanos tu comentario