Este lunes se completo la fase de cambio de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) por la vacuna bivalente (bOPV) en nuestro país. Tuvieron que pasar 54 años para dejar de utilizar la vacuna sabín, lo que ubica a Paraguay entre los primeros 156 países en ingresar a la Etapa Final del Plan Mundial de Erradicación del Virus Polio.

Elena Chevez, de la Organización Panamericana de la Salud, destacó que el trabajo que se viene realizando es de manera impecable y coordinada. Por lo que nuestro país en ningún momento ha dejado de liderar las acciones y el tablero internacional.

En tanto que Roger Rolón, pediatra e infectólogo, felicitó el trabajo que se viene desarrollando y más con el ordenamiento y el compromiso. "Como Presidente de la Comisión Nacional de Certificación, se ha culminado el primer informe que a estas alturas está siendo relevado a la Comisión Regional de Certificación", puntualizó Rolón.

Por otro lado, Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, destacó la labor del vacunador en nuestro país, indicó que el personal de salud está pidiendo las libretas de vacunación de los niños para actualizar los estados de vacunación.

Los datos fueron remitidos a la Organización Panamericana de la Salud y al Comité Regional Internacional de Certificación.

Dejanos tu comentario