Bogotá, Colombia | AFP.

El presunto dinero escondido de las FARC está en el centro del debate en Colombia estos días, luego de que reportes de prensa adjudicaran a esa guerrilla una fortuna multimillonaria, de la cual las autoridades no tienen prueba pero que sería clave para reparar víctimas.

La reciente publicación de un artículo en la revista británica The Economist, que en base a estimaciones oficiales aseguraba que para el 2012 las FARC tenían guardados US$ 10.500 millones, puso al país a discutir sobre los supuestos bienes y activos de esa guerrilla, que está en la recta final de negociaciones de paz con el gobierno. Expertos y fuentes cercanas al gobierno han considerado exagerada esa cifra, pero no dudan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) han debido acumular en más de medio siglo de conflicto un capital importante que, a pesar de su origen ilícito, podría ser usado para implementar un eventual acuerdo de paz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al estallar la polémica, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no hay "la menor duda de que posiblemente (las FARC) están guardando dinero en alguna parte". Pero aseguró que "el gobierno no tiene esa información".

Las FARC, en tanto, ha negado manejar cifras millonarias de dinero.

Ya son muchos quienes están tras el dinero de esa guerrilla –que según expertos puede encontrarse tanto enterrado en las montañas como invertido en bienes en el exterior.

Dejanos tu comentario