Desde hoy, esta expresión debería ser el principal objetivo de las empresas; ya que un 80% de los empleados asegura no sentirse a gusto en su trabajo. El salario, el ambiente laboral y las tareas asignadas son factores que influyen; pero ¿cómo hacerlos felices?

Por: Micaela Cattáneo

Pasamos gran parte del día en nuestros lugares de trabajo; por ende, es lógico pensar que disfrutamos estar en él (o quizás no). Antes que todo, hay que hacer una diferencia: no es lo mismo tener un mal día en el trabajo a estar disgustado en un puesto laboral dentro de una determinada empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La segunda premisa ya forma parte de un problema, y como todo problema, requiere de una solución. Es ahí donde las dos partes, directivos y empleados, juegan un papel fundamental en el equilibrio de ese bienestar tan ansiado. Es decir, si las empresas quieren ser efectivas, deben preocuparse y ocuparse de que su gente sea feliz donde está.

Y eso no sólo implica una justa remuneración, sino también el poder crear contextos positivos para que el empleado encuentre cada día un espacio donde elija crecer, compartir, disfrutar y demostrar lo que sabe y quiere hacer. "Se trata de un círculo virtuoso, doy lo que recibo", define Carolina Bestard, directora de Yoica.

Si estás al frente de una empresa y notás que tus empleados no rinden lo suficiente, es posible que no estén totalmente cómodos. El primer paso para que ellos no deseen con demasía la llegada del viernes es diseñar un plan que incluya procesos y personas correctas (más adelante, te lo explicamos mejor).

Si sos empleado y deseás lograr esa felicidad de la que hablamos, debés plantear qué actividades te satisfacen más, con qué herramientas trabajarías mejor, y sobre todo, preguntarte a vos mismo qué aporte das para que tu entorno laboral mejore. Porque al fin y al cabo, la respuesta está en cada uno.

El recurso más importante

Sin duda alguna, el capital más valioso de una empresa es el factor humano. Con frecuencia, escuchamos esto en boca de muchos líderes profesionales, que muchas veces no lo llevan a la práctica. Sin embargo, hay instituciones que dedican gerencias enteras para lograr el bienestar de sus empleados, y no hablamos de los departamentos de recursos humanos.

Para tomar un ejemplo más o menos cercano, podemos nombrar al BancoEstado Microempresas, un banco chileno que desde hace diez años ocupa los primeros puestos del ranking de Great Place To Work. La empresa cuenta con una gerencia de felicidad, la cual busca asegurar altos estándares de satisfacción y calidad de vida laboral, potenciando la felicidad en el trabajo.

Algunos de los beneficios que esta empresa brinda son: banco de horas disponibles para hacer trámites, permiso con goce de sueldo para cuidar a algún familiar que esté muy enfermo o el plan "Yo elijo mi jornada", que permite modificar la hora de inicio o término del día de trabajo (ahora se entiende por qué lideran el ranking).

Según Bestard, experta en consultoría de empresas, realizar gestiones específicas como las que hizo este banco, conlleva la elección de personas correctas; es decir, formar equipos con gente de actitud positiva, que deseen potenciar su liderazgo.

"Diseñar procesos correctos comprende proveer herramientas, dar seguimiento a las tareas, evaluar el desempeño del empleado por lo menos cada tres meses, proporcionar un trato digno, dar a conocer escalas salariales acordes al mercado y planes de carrera para que sepa cuánto más puede llegar en la empresa, y sobre todo, reconocer sus resultados", cita la especialista.

"Hay que cambiar el paradigma de los gerentes, porque esas pequeñas cosas pueden tener un gran impacto en la vida de los colaboradores. No importa qué puesto estén ocupando, eso genera en el empleado ganas de devolverle a la empresa todo lo que le da", añade.

Sólo de esta manera las empresas harán que sus empleados amen estar en sus trabajos y disfruten cada día, sin mirar el calendario.

En recuadro

5 consejos para ser más feliz en el trabajo

  • Organizá tu día escribiendo la lista de tareas que debés hacer, te incentivará a cumplirlas con tiempo.
  • Fijá metas personales y tachalas cada vez que las logres, así te vas a sentir motivada a realizar otras que parecían imposibles.
  • Hacé pausas cortas, que te permitan descansar la mente y analizar todo el trabajo que acabás de hacer (ir a tomar agua, salir al patio, conversar con otros compañeros, etc.).
  • Escuchá tus canciones favoritas. Te llevarán recordar situaciones que te hayan hecho feliz, y consecuentemente, estarás con mejores ánimos.
  • Armá reuniones, salidas o encuentros deportivos con tus compañeros fuera de la oficina, con esto podrán conocerse mejor y en un ambiente más distendido.
Etiquetas: #trabajo#Lunes

Déjanos tus comentarios en Voiz