• Esa fue la recomendación del ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, a los jóvenes ya que las carreras técnicas garantizan el empleo inmediato.

Por: Lourdes Pintos - lpintos@lanacion.com.py

Como una manera de homenajear a todos los trabajadores en su día, el ministro del Trabajo Guillermo Sosa habló acerca de la situación laboral en Paraguay. Comentó sobre los logros obtenidos durante su gestión e instó a los jóvenes a que al momento de elegir una carrera opten por una que sea de índole técnico antes que la tradicional universitaria.

"Lo más importante para conseguir un buen empleo es que apuesten al oficio. Uno puede ser abogado, filósofo, puede ser investigador, pero eso no necesariamente te va garantizar que tengas tu trabajo", aseguró el ministro Sosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más adelante manifestó que "tener un oficio, ser técnico mecánico, soldador, experto en refrigeración, peluquera o cocinera, te garantiza el empleo. Yo les insto y les recomiendo a los jóvenes que hoy en día están terminando su secundaria, que prioricen tener un oficio antes que ir a la universidad", expresó el titular de la cartera del Trabajo.

Por otro lado, comentó que propusieron a las universidades realizar una alianza estratégica para asegurar las competencias laborales, de tal manera a que la orientación y el diseño de las carreras tengan como un objetivo prioritario conseguir trabajo.

"Hoy en día la simple academia por si sola no garantiza un puesto laboral. En realidad, hay que escuchar a las empresas para saber qué tipo de profesionales requieren y en función a las demandas diseñarlas.

Las carreras campeonas son aquellas que aseguran que el graduado tenga 100% un trabajo. Las que no lo garanticen, hay que empezar a desecharlas", manifestó.

DERECHOS DEL EMPLEADO

Guillermo Sosa también se refirió acerca de los derechos del trabajador e informó que el Ministerio del Trabajo constantemente realiza intervenciones para monitorear, controlar y garantizar que las empresas y entidades cumplan con todas las normas establecidas en la ley.

Solicitó a aquellos funcionarios que no sean beneficiados con el salario mínimo o con el seguro social, que se animen y se acerquen hasta el Ministerio a su cargo para realizar la denuncia correspondiente.

"Para eso contamos con nuestro cuerpo de inspectores laborales. Nosotros estamos multando a las empresas que abusan o que violan la ley", dijo. Finalmente, comentó que el monto de las sanciones económicas va en aumento, lo que significa que cada vez son más las firmas intervenidas y serán menos las que incumplan con los derechos del trabajador.

Dejanos tu comentario