• Uno de sus objetivos es que la firma a la que pertenece sea líder en el rubro petrolífero.

Alfredo Paredes - alfredoparedes@lanacion.com.py

El mundo de los negocios tiene varias aristas empresariales, siendo el ámbito petrolífero uno de los más riesgosos, ya que se manejan grandes sumas en inversiones sin ser garantizada el éxito en la exploración.

Marc Firmin, presidente de la empresa de origen Franco – Rusa, Riviera SA, es una de las personas que a pesar de los grandes riesgos tomó la decisión de seguir este rubro como desafío. En esta entrevista el empresario cuenta sus ideas, visiones, principales objetivos y todas sus metas que tiene en el Paraguay, empapado en este segmento todavía a ser explotado en el país: el petróleo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cuándo y cómo inicia su carrera como empresario en el campo petrolero?

-Después de una primera parte de mi vida profesional dedicada a las fusiones y adquisiciones en Francia, he dedicado 10 años más de mi vida al servicio de mi país y la lucha contra el terrorismo como secretario general del Observatorio Internacional de Terrorismo en París y como administrador delegado francés del IRIS (Instituto para la Investigación e Inteligencia Estratégica) en Bruselas, y finalmente por elección me instalé en Paraguay. Aquí conocí a un geólogo francés, Bernard Verdu, especializado en la exploración de petróleo en el mundo y que antes de jubilarse fue vicepresidente de Américas de la Compañía General de Geofísica (CGG). Decidimos juntos hacer frente a dos retos: Uno, demostrar la existencia de petróleo y gas en el territorio de Paraguay y, dos, explorar y explotar los mismos y llevar a la República del Paraguay en el grupo de los países productores del mundo.

Para lograr esta misión, en el 2011, con el apoyo de inversores especializados rusos y franceses, solicitamos la atribución de bloques de exploración y comenzamos nuestra búsqueda con un arduo trabajo.

-¿Cuáles son los principales objetivos que tiene usted en esta faceta?

-Ganar los retos que nos hemos fijado para descubrir y extraer petróleo del subsuelo paraguayo, y convertirnos en una empresa líder nacional acompañando la entrada de Paraguay en el mundo de los países productores y de la industria petrolera.

-¿Cuáles son las complicaciones o barreras que debe superar para cumplir sus propósitos?

-El mundo de la exploración de petróleo es un mundo muy complicado, muy sensible a las influencias externas, mal conocidos por el público y fuente de muchas interpretaciones irracionales. A menudo la gente nos ve como aventureros, mientras que en realidad somos reales industriales e investigadores que ejercen su actividad en el marco estricto de una actividad industrial que requiere grandes inversiones. Además, a pesar de los enormes avances tecnológicos que disfrutamos hoy en día, la exploración de petróleo sigue siendo una actividad industrial muy arriesgada, estamos invirtiendo sumas considerables antes de saber si nuestros esfuerzos tendrán éxito.

Por último, al igual que en la mayoría de los países del mundo, en Paraguay como en otros lugares, las compañías petroleras son concesionarias de bloques de exploración y producción, lo que significa que el Estado es propietario del subsuelo y de sus recursos naturales y que nos otorga el derecho de explotarlo a través de un proceso administrativo que involucra a diferentes ministerios, como al Congreso de la Nación. Por lo que estos múltiples parámetros crean una ecuación muy sensible y a veces muy difícil de resolver, donde se tiene que convencer a un Estado para que te dé una concesión de exploración.

-Usted es la cabeza de un equipo, ¿cómo debe tratar a ese equipo para llegar al objetivo?

-Ningún empresario puede alcanzar sus objetivos solo. Siempre es un equipo de hombres y mujeres causa del éxito o del fracaso. El líder es un canalizador, un coordinador, un general del ejército. El secreto reside en la selección de las aptitudes y de sus complementariedades siempre con respeto por las personas y sus diferencias.

Los éxitos son el fruto de un equipo y los fracasos la responsabilidad de un líder.

-¿Cuáles son las virtudes y los defectos que tiene usted como empresario?

Soy un humanista, duro trabajador que nunca se rinde hasta alcanzar las metas que me propuse. Yo soy muy exigente con los demás, a veces quizás demasiado.

-¿Qué debe tener en cuenta un empresario petrolero para llegar al éxito?

Que a pesar de todos sus esfuerzos, a pesar de todo el talento y el profesionalismo de sus equipos, la suerte interviene en gran parte en el éxito de los exploradores de petróleo. El empresario petrolero y su empresa deben obviamente trabajar para sus propios éxitos económicos, pero nunca tienen que perder de vista y siempre respetar los interés energéticos, ecológicos y económicos del país en el que operan.

-¿Se considera una persona exitosa? ¿Por qué?

-Sí, me considero así porque hasta ahora a pesar de todos los problemas, obstáculos y adversidades, siempre he logrado mis objetivos en base a los esfuerzos y los trabajos planificados.

-¿Cuál es el mensaje que desea transmitirle a los demás?

-Nunca renunciar a sus sueños, luchar por ellos y por el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras.

Dejanos tu comentario