• Visita fue para garantizar y acompañar los reclamos e inquietudes presentados por los nativos con respecto a la tierra que habitan.

Enviado Especial. Jorge Pereira. Puerto Casado.

A 136 kilómetros de Filadelfia, Chaco, por camino polvoriento y relativamente nuevo, se encuentra la comunidad Chaidi, del pueblo ayoreo totobiegosode, donde habitan unas 25 familias. Este pueblo y su grupo de aislamiento voluntario en Paraguay se encuentran ubicados a unos 543 km de Asunción.

El ministro de la Secretaría del Ambiente, ingeniero forestal Rolando de Barros Barreto, junto con miembros de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), encabezada por el vicepresidente de la República, visitó la comunidad Chaidi, el 25 de abril, en el marco de las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los visitantes fueron recibidos por los líderes de la comunidad, quienes expresaron sus inquietudes a las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La visita tuvo como objetivo garantizar y acompañar los reclamos e inquietudes presentados por los nativos con respecto a la tierra que habitan.

Entre los puntos tratados se encuentran la presentación de la propuesta de mecanismos destinados a proteger y evitar el ingreso de terceros en el territorio reconocido y actualmente en trámite por el mencionado sector; la presentación de las medidas destinadas a proteger la vida e integridad personal de los beneficiarios de las medidas cautelares, y la propuesta de Proceso de Acuerdo de Solución Amistosa.

El ministro del Ambiente habló de la situación del área que los ayoreos solicitaron sea reconocida como suya, referente a las licencias ambientales: "Hoy día todas las licencias están canceladas a pedido del pueblo totobiegosode en un trabajo coordinado por la Vicepresidencia, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y este último ha cancelado el 100% de los planes de uso de manejo aquí en la zona. La única propiedad que queda con licencia ambiental vigente, por una medida cautelar es Yaguareté Porâ, pero suspendió sus actividades en su momento, en la zona cercana a la reserva. Todas las demás propiedades han recibido sumarios administrativos, tanto por la Seam, Infona y Fiscalía".

La CICSI tiene como objetivo el estudio y respuestas de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, que incluyen la implementación de acciones destinadas a evitar la deforestación en el territorio reclamado y actualmente en trámite por el pueblo ayoreo totobiegosode y la creación de protocolos específicos de protección ante avistamientos o contactos no deseados, sobre la base de los estándares internacionales aplicables, y todas aquellas que estén destinadas a proteger la vida e integridad de los beneficiarios de las medidas.

Dejanos tu comentario