• Para la cartera económica, la Dirección Nacional de Aduanas tiene espacio para recaudar más.

El mes de abril se presentó para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) muy complicado en materia de ingresos. Mientras que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se ubicó en el otro extremo, con un importante crecimiento.

Al cierre del cuarto mes, la administración aduanera registró una caída del 10,9% en sus ingresos que se tradujo a una recaudación de G. 588.322 millones, cuando en el mismo período, pero del año pasado, fue de G. 660.870 millones.

Esto, marca una clara diferencia a la baja de G. 72.547 millones menos de ingresos para la administración aduanera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que en el acumulado, se observa una reducción de G. 104.910 millones.

Al respecto, el director de la dependencia, Nelson Valiente, dijo que el poco alentador panorama traducido en la reducción de los ingresos se debe a la caída global de las importaciones que ronda el 23%, sumado al Régimen de Turismo para reexportación al Brasil en volumen (kilos), que también reportó una disminución en más del 50%.

Asimismo, el principal rubro de importación (combustible) contribuyó con su caída del 50%.

Al ser consultado sobre la situación, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, admitió la preocupación generada sobre la misma. "Entendemos que hay problemas por menos importaciones pero creemos que hay espacio para mejorar la recaudación. Desde Tributación seguimos haciendo un esfuerzo para recaudar más, reducir la evasión pero Aduanas necesita hacer lo mismo", sostuvo el secretario de la cartera económica.

SET

Mientras que de acuerdo con el informe brindado por la administración tributaria, del 1 al 30 de abril del presente año, registraron una recaudación de G. 1.280 billones, frente a los G. 1.178 billones del mismo período pero del año pasado.

Con esto, el incremento reportado es del 8,7%, que se traduce a G. 102.251 millones más.

Desde la SET explicaron que sin embargo, si considera el total de impuestos (cancelados en dinero y pagados por medio de certificados de crédito tributario), el aumento observado es del 12%.

Este porcentaje se sustenta en que durante el 2015 los ingresos llegaron a G. 1.218 billones y en el 2016, a G. 1.364 billones, lo que significa G. 146.463 millones más.

Siempre con el mismo informe de la SET, la recaudación acumulada, es decir, de enero a abril alcanzó la suma de G. 3.382 billones y en el presente ejercicio, G. 3.798 billones. Esto representó un incremento del 12,3%, la suma de G. 415.713 millones.

Dejanos tu comentario