• En el Congreso existen dos proyectos de leyes que aún deben ser estudiados. Por falta de quórum, la semana pasada, los senadores no los trataron.

Por Prince Otto - princeotto@lanacion.com.py

La eventual aplicación de los dos proyectos de leyes que plantean una reforma impositiva para el sector agrícola no es oportuna en estos momentos, cuando el contexto internacional está enfrentando una caída de los precios de los commodities. Así coincidieron en señalar el director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi; y el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

"Estamos en un momento diferente. Si este tipo de planteamientos, como gravar la exportación de granos o aumentar la tasa del impuesto a la renta que pagan las empresas agroexportadoras, se hubiera realizado y aprovechado en los años considerados de boom de los commoditíes, arrojaría los resultados esperados", sostuvo Masi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la dependencia fiscal dijo que no consideran viable aplicar un impuesto a la exportación de soja, debido a que las condiciones externas (precios internacionales) cambiaron en los últimos años. "Las condiciones del sector agropecuario cambiaron hace 3 años. Estas son condiciones en el que Paraguay no puede influir, los precios han caído", remarcó Peña.

TRASLADO

Tanto Masi como Peña dijeron que no es recomendable aplicar tasas diferenciadas a un determinado sector como el que se plantea de elevar del 10% al 15% el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis) que pagan las empresas agroexportadoras.

Para el ministro será "imposible" controlar un solo rubro como la soja dentro de una actividad tan grande. Mientras que Masi afirma que no puede haber discriminaciones y menos sentar precedentes. "Más que una discriminación es un mal precedente. Porque luego habrá una tendencia de otros sectores empresariales a pedir un Iracis a una tasa menor", advirtió.

Uno de los proyectistas, el senador liberal Fernado Silva Facetti, que plantea elevar al 15% el Iracis a las empresas agroexportadoras, dijo que consideran necesario aplicar esta modificación considerando la merma de recursos que va registrando el Estado. "Se recurrió al tabaco aumentando su tasa impositiva y el otro punto que en algún momento también debía incluirse, era la soja, que es la mayor responsable del movimiento económico que tiene el país y de donde se pueden generar más recursos", expresó.

Al tiempo de rechazar la propuesta del Frente Guasu que plantea el pago del impuesto con un gravamen del 15% a la exportación de granos (soja, maíz y trigo en estado natural, con exclusión del girasol) porque asegura se trasladará al pequeño productor, señaló que el aumento de la tasa de la renta debe ser para la soja y sus derivados como el aceite y la harina ya que no se sabe finalmente como las agroexportadoras terminarán sacando del país.

DESALIENTO

Representantes del sector productivo califican de "retroceso" las intenciones de implementar reformas impositivas. El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, sostuvo que en Brasil ni en Uruguay se aplican impuestos a la soja. No así en Argentina donde considerando el efecto negativo que tuvo la retención del 35% a las exportaciones, el actual Gobierno de ese país redujo a 30% con intenciones de ir bajando cada año, 5% hasta dejar en cero el tributo. "Pagamos todos los impuestos. Estimamos una contribución al fisco de US$ 400 millones de forma anual, incluso con los precios deprimidos. No nos parece justo que se abuse del sector agrícola", enfatizó.

Tanto el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, y el ministro Peña ratificaron que gravar las exportaciones de granos sólo afectará al pequeño productor. "Recaerá en el productor no en el exportador. En todos los contratos comerciales figura una cláusula donde dice que todos los impuesto que afecten, existen o lleguen a crearse será pagado por el vendedor. No es la gran multinacional la que pagará sino que lo traspasará al productor, pagando un menor precio por el producto", sostuvo Cristaldo.

Dejanos tu comentario