Buenos Aires, Argentina | AFP |

Miles de personas se movilizaban este viernes al llamado de las cinco centrales obreras de Argentina, separadas durante los 12 años de gobiernos kirchneristas pero reunidas tras cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, a raíz de los ajustes y despidos en un escenario de alta inflación.

"Estuvimos desencontrados pero dado la situación que vivimos, estamos juntos", dijo Antonio Calo, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) al resaltar que los sindicatos están unidos tras "cuatro meses en que se descuidaron los puestos de trabajo, se apuntaron ajustes y aumentó la pobreza".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con un operativo pensado para más de 100.000 personas, el centro de Buenos Aires quedó virtualmente bloqueado por una movilización que convocó a cuatro de los cinco líderes sindicales históricos que hasta fines del 2015 no podían verse las caras por su apego o no al kirchnerismo.

"Es una convocatoria histórica porque hoy estamos todos juntos para defender a los trabajadores", dijo el líder histórico de la CGT, Hugo Moyano, hasta hace unas semanas considerado sindicalista 'amigo' de Macri.

PRIMERA DERROTA

La movilización que sirve para conmemorar por adelantado el Día del Trabajador frente a un monumento en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, cierra una semana en la que Macri sufrió su primera derrota parlamentaria.

El senado aprobó el miércoles una ley antidespidos que el presidente promete vetar si termina por ser votada en Diputados al considerar que "destruye el trabajo".

Las consignas se centran en poner un freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra el "tarifazo" de 300% promedio de los servicios básicos y la inflación que ya ronda el 40% anual. También anticipan "paro nacional ya si Macri veta ley antidespidos", decían pancartas de obreros.

Dejanos tu comentario