El conjunto azulgrana saltó este sábado al campo de juego del estadio de los Defensores del Chaco con el fantasma de lo ocurrido en la definición del Apertura 2011, cuando le entregó el partido a Nacional, para que este se consagrara campeón en lugar de su acérrimo rival Olimpia.

Como un empate o derrota de Sol de América, su rival de la fecha, podría dejar al Decano y también a Libertad con posibilidades de alcanzar el liderato el domingo, los rumores sobre otra "entrega de partido" comenzaron a sonar con insistencia.

Y aumentaron al término del primer tiempo, cuando en resumen se podría decir que Cerro no puso ganas ni intención alguna de querer ganar el partido que ya lo estaba perdiendo por 1-0, tras la anotación del solense Ignacio Miño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero algo cambió en el entretiempo. Los azulgranas ingresaron con otra actitud, y eso se evidenció principalmente en el juvenil Sergio Díaz, que volvió a mostrar porqué había sido la revelación del torneo pasado y, tras desparramar a la defensa solense, empató el juego.

Para desgracia de cerristas, la alegría duró poco. El puntero volvió a pasar al frente de inmediato, con anotación de Arnaldo Recalde, y parecía que a partir de allí se consumaría una nueva victoria de los dirigidos por Garnero.

El precioso gol de Ortigoza definió el partido y podría definir la marcha del torneo. Foto: Osvaldo Escobar.

Sin embargo, el equipo de Gustavo Morínigo quiso dejar bien en claro que no entregaría el partido, que el honor y el amor propio pueden más que cualquier rivalidad futbolística, y comenzó de nuevo la remontada.

Así, tras gran habilitación desde cerca del mediocampo, José Ortigoza sacó a relucir toda su calidad goleadora y, enviando el balón por sobre la humanidad del arquero Ortiz, volvió a emparejar el marcador.

El 2-2 sería el definitivo. Porque, si bien Sol se lanzó al ataque en busca del tanto que le permitiera mantener la punta sin preocuparse por lo que pudiera ocurrir este domingo, en el camino se encontró con la mejor versión de Antony Silva en mucho tiempo.

El arquero de Cerro Porteño, que al final del partido se quejó con justa razón del calendario que en nada beneficia a los equipos que juegan Copa Libertadores, tapó todas, se robó todas las pelotas, evitó cualquier intento de gol solense.

Fue la figura, merecidamente, dentro de un equipo que demostró que no está para volver a ser el centro de las críticas por comportamientos antideportivos. Al contrario, Cerro Porteño (24 puntos) salió a jugar y, para alegría de Olimpia (31) y Libertad (31), dejó al borde del abismo el liderato de Sol de América (33).

Cuando Ignacio Miño convirtió, parecía que se venía otra victoria solense. Foto: Néstor Soto.

Detalles

Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Eber Aquino. Asistentes: Darío Gaona y Roberto Cañete. Cuarto árbitro: Gustavo Gamarra. Goles: 16' Ignacio Miño y 62' Arnaldo Recalde (SA); 60' Sergio Díaz y 74' José Ortigoza (CP).

Sol de América: Danilo Ortiz; Aquilino Giménez, Rober Servín, Arnaldo Alonso y Wildo Alonso; Walter Araújo (70' Ariel Estigarribia), Arnaldo Recalde, Cristian Sosa e Ignacio Miño; Dionicio Pérez y César Villagra (57' Luis Amarilla). DT: Daniel Garnero.

Cerro Porteño: Antony Silva; Juan Vieyra (77' Marcelo Estigarribia), Leonardo Cáceres, Gustavo Velázquez y Hugo Aquino; Fidencio Oviedo, Silvio Torales (46' Matías Rojas), Derlis Meza Colli y Jonathan Fabbro (46' Julio Villalba); Sergio Díaz y José Ortigoza. DT: Gustavo Morínigo.

La clasificación

1. Sol de América 33 puntos

2. Olimpia 31

3. Libertad 31

4. Guaraní 28

5. Rubio Ñu 27

6. Cerro Porteño 24

7. Sportivo Luqueño 23

8. Deportivo Capiatá 23

9. General Díaz 22

10. Nacional 21

11. General Caballero 19

12. River Plate 11

Déjanos tus comentarios en Voiz