Este sábado conversó con la radioemisora 970 AM, el Abog. Francisco Benítez del Centro de Denuncias de VIH, informó que, "desde el año 2009 la ley 3940, se prohibe que una empresa solicite el examen de VIH a un empleado, tanto como para ingresar o permanecer en el sistema laboral."

"Existe una ley que protege a las personas que viven y son afectadas por el VIH en nuestro pais", acotó.

Benitez, detalló que, "desde el año 2012 son 27 las empresas denunciadas."

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Entre las empresas conocidas que fueron denunciadas estan: Mc Donalds, El Harinero, Farmacenter, Cervepar, Hotel Sheraton, Cavallaro, Frigorificos Concepcion y otros", puntualizó.

Ademas sostuvo que "incluso los mismos laboratorios que hacen el estudio pueden ser denunciados si estos entregan los resultados a la empresa. Los resultados deben ser entregado a la persona que se realizó el estudio", manifestó.

Benítez, refirió que el Centro de Denuncias es una iniciativa de red de varias ONGs y esta conformado por 11 aproximadamente. Agregó que "fue creado por la necesidad de tener un espacio donde podamos registrar este tipo de discriminación, no solo las afectadas por el VIH, también por otros casos"

Según el abogado, "hay espacios laborales en donde a una persona con VIH lo aislan totalmente. Por creer que tiene VIH, se les da un cubierto especifico, un baño etc", denunció.

"No es necesario que el denunciante ya sea empleado, si le piden el análisis de #VIH para trabajar ya se puede denunciar", reiteró.

Dejanos tu comentario