Este jueves debía tratarse en la Cámara de Senadores el proyecto de impuesto a la soja. Sin embargo, tal hecho no ocurrió porque en la Cámara Alta quedó sin quórum. Al momento de ser tratado varios legisladores abandonaron la sesión.
Uno de los proyectos busca un impuesto de entre el 10 y 15 por ciento a las personas físicas o jurídicas que exporten soja, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro, según la Agencia IP Paraguay.
Mientras que los parlamentarios Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, presentaron un proyecto con una tasa del 15 por ciento a la exportación de granos en estado natural, como soja, maíz y trigo.
Por su parte, el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, manifestó que solo afectará a los pequeños productores y no así a los agroexportadores. "Le dije a los pequeños productores que ellos no fueron parte del debate, lastimosamente", lamentó el legislador.
"Esta no busca aumentar la justicia tributaria ante los poderosos, sino golpeará a los sectores más vulnerables", explicó el presidente del Congreso. Este miércoles Abdo Benítez mantuvo una reunión con los pequeños productores donde pudo observar los contratos entre los labriegos y las empresas encargadas de exportar el grano.
Los grandes productores de soja descuentan de forma automática el Impuesto al valor Agregado (IVA) al adquirir el producto de los pequeños productores. Los mismos los hacen en un 100 por ciento y un 50 por ciento lo industrializan.