Mediante acciones sostenidas por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), y en base al sistema de gestión de riesgo que la misma desarrolla, fueron sometidas a diligencias investigativas varias partidas de mercaderías arribadas al Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" desde finales del mes de enero a la fecha.

El proceso de selección, verificación y diligenciamiento de la CAIA, afectó a tres firmas, totalizando 3.626,8 Kgrs. (tres mil seiscientos veintiséis kilogramos con ochocientos gramos) de sustancias químicas, bajo sospecha de ser prohibidas y que se presumen serían destinadas a la agricultura, uso animal o en la confección de productos de consumo, sospecha esta que será dilucidada mediante los estudios laboratoriales ordenados, en el marco de la causa investigativa tramitada ante la Fiscalía a cargo de Carmen Gubetich de Cattoni, Agente Fiscal Penal de la Unidad Anticontrabando y formada mediante denuncias de la CAIA de fecha 15 de abril del presente año.

De confirmarse la sospecha y los diversos indicadores manejados por los investigadores, las actuaciones supondrían una pérdida estimativa de unos US$ 900.000 o su equivalente al cambio actual de G. 5.095.654.000, según costos manejados en el mercado negro que la comercialización de este tipo de productos suponen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las cargas hoy día se encuentran en depósito en el Puerto de Villeta, por disposición del Ministerio Público y el juzgado autorizante, y en consideración al manejo especializado que requiere este tipo de productos.

La posición estratégica de la República del Paraguay en la región, también es utilizada para fines ilícitos, en el abastecimiento del mercado nacional e internacional, amparados en el menudeo y la clandestinidad por lo que acciones oportunas suponen una optimización de los recursos y esfuerzos estatales en la lucha contra crímenes y delitos transfronterizos.

Dejanos tu comentario