El impuesto a la soja lo pagará el productor y no las multinacionales exportadoras, según señalaron referentes de los gremios Fecoprod, Unión de Gremios de la Producción, Capeco y la Cámara de Oleaginosas en un debate en la Universidad San Carlos.

Mañana será analizado en el Senado la iniciativa de gravar la soja con 2 propuestas, del PLRA y del Frente Guasu. La primera analiza el impuesto de las utilidades de la materia prima en su estado natural, mientras que en el caso del sector de izquierda proponen aplicarlo para el caso de las exportaciones.

El productor sojero paga IVA, impuesto inmobiliario y Renta (IRAGRO) mientras que el comercializador y el exportador también pagan IVA y Renta (IRACIS) , según las estimaciones de Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción. Dijo que en total los montos abonados por el sector al estado rondan los US$ 363.250.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Advirtió diciendo que un impuesto a la soja en grano hará desaparecer a mas del 50% de los exportadores, sobretodo a las cooperativas y a la cadena de comercialización a favor de unos pocos.

Los países que llegaron a consolidar su proceso de desarrollo en los últimos 50 años no castigaron la exportación, al contrario, la promovieron, explicó

"No se puede exportar impuestos, el exportador se lo cargará al productor, de los 27.735 productores de soja, 20.105 tienen menos de 50 hectáreas, lo que significa que los pequeños y medianos trabajadores del campo serán los afectados, según indicó.

Etiquetas: #impuesto#soja

Dejanos tu comentario