Alepo, Siria. AFP.

Al menos 25 personas murieron el martes en nuevos bombardeos contra las zonas rebeldes de la ciudad de Alepo y en otra ciudad de la provincia, en el norte de Siria, indicaron servicios de urgencia. Estos ataques suceden al día siguiente de los bombardeos rebeldes contra los barrios controlados por el régimen en el oeste de Alepo, causando al menos 19 muertos. Ayer, 15 civiles murieron en los ataques contra los barrios rebeldes, en el este de la ciudad, divida en dos desde julio del 2012, según informaron rescatistas de la defensa civil, reconocibles con su casco blanco. Y 5 de estos rescatistas perdieron la vida en un ataque aéreo contra su sede en Atareb, una ciudad al oeste de Alepo, controlada por rebeldes islamistas, anunció el grupo en Twitter.

No estaba claro si los ataques en Atareb, a 35 km de Alepo, habían sido llevados a cabo por la aviación siria o por sus aliados rusos. Al menos dos civiles murieron por disparos de cohetes de los rebeldes sobre un sector del oeste de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Otros tres civiles –dos mujeres y un niño– murieron por fuego de artillería del gobierno sobre un barrio del este de la ciudad, indicaron los rescatistas. En total, desde el viernes más de 100 civiles perdieron la vida en esta ciudad, donde los artilleros de los dos bandos así como la aviación del régimen disparan contra los habitantes. Estos bombardeos ponen en peligro el alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero, auspiciado por EEUU y Rusia para intentar poner fin a un conflicto que ya dejó más de 270.000 muertos en 5 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TREGUA AGONIZA ANTE INTENSIFICACIÓN DE BOMBARDEOS

Los crecientes bombardeos del régimen sirio contra bastiones rebeldes evidenciaron la agonía de la tregua en Siria, en un momento de estancamiento del diálogo de paz.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, sostuvo días atrás que la tregua que entró en vigor el pasado 27 de febrero, impulsada por Rusia y EEUU, "ya no existe" tras las numerosas violaciones del alto el fuego cometidas por ambos bandos.

Más de 100 civiles muertos en 5 días

El alto el fuego era visto inicialmente como un primer paso hacia una eventual resolución del conflicto que ha dejado en cinco años 270.000 muertos.

Tras semanas de calma que habían permitido a los habitantes recobrar el aliento, el viernes pasado, 25 civiles murieron y 40 resultaron heridos por los ataques del régimen en Alepo.

El sábado, las fuerzas gubernamentales bombardearon los barrios rebeldes del este de la ciudad de Alepo, ciudad dividida entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales desde julio del 2012, dejando 27 civiles muertos.

El domingo se reportó la muerte de 14 civiles. Al día siguiente, 23 muertos, y ayer 25 civiles muertos.

"El alto el fuego terminó cuando la primera bomba cayó sobre la ciudad. Actualmente, hay veinte bombardeos diarios sobre Alepo, porque el régimen no entiende el lenguaje de las negociaciones políticas, solo conoce el de los bombardeos, los muertos y la destrucción", declaró a la AFP Mohamad Mashahadi, miembro de los equipos de socorro de 42 años.

Déjanos tus comentarios en Voiz