El juez penal de garantías, Óscar Delgado, ordenó la destrucción y reutilización de los explosivos que forman parte de un arsenal incautado en una vivienda del barrio Villa Aurelia de Asunción. La incautación se hizo en marzo pasado.
La decisión del magistrado se dio en respuesta al pedido de la fiscala Lorena Ledesma. Semanas atrás, las armas fueron llevadas bajo custodia hasta el depósito de la Dirección de Material Bélico.
Podrán ser reutilizados 148 frascos de pólvora sin humo para la fabricación de cartuchos de fogueo. No obstante, el arsenal también está compuesto por explosivos entre los que se encuentran granadas lacrimógenas y de humo, bengalas, granadas de mortero, carreteles de cordón detonables, rollos de mecha lenta, detonadores eléctricos, detonadores pirotécnicos y encendedor de mecha, según el informe realizado por el Tte. MB-Explosivista, Inocencio Calabrese.
Los explosivos presentan sudoración y oxidación; otros están caducos, por lo que presentan un alto riesgo debido a la inestabilidad de sus componentes que, a su vez, podrían ocasionar una detonación dentro de la unidad.
"Por tanto, no es factible considerar la guarda y custodia de los materiales en el depósito fiscal de la Dimabel, por lo daños colaterales que puede ocasionar una posible detonación", explica para solicitar la destrucción de los elementos.
Este anticipo jurisdiccional de prueba se realizará mañana, a las 9:00, en el local de la Dirección de Material Bélico de la ciudad de Piribebuy, hasta donde fueron trasladados las armas y los explosivos.