Lady tiene 20 años y fue la mejor egresada de su promoción. Es madre soltera y vive en Cateura. ¿Su sueño? Estudiar criminalística y cambiar la situación de su comunidad. Future Kind -una ONG nacida en Reno, Estados Unidos, con sede en Paraguay- conoció su historia y quiere abrir una puerta para ella. La idea de la organización es darle la oportunidad de estudiar para que así pueda cambiar su vida.

Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).

Ira Cross y Baldo Bobadilla -respectivamente presidente y director ejecutivo de Future Kind Estados Unidos- fueron a Cateura. Acompañaron a sus pares de Paraguay, Diego Sosa y Hernán Melgarejo, presidente y director ejecutivo de la filial en Paraguay. Quedaron impactados. No sólo por las condiciones de vida de la comunidad, sino porque en medio de tantas dificultades hay sueños.

El grupo fue a conocer a Lady, una joven madre de dos niños que cumplió sus estudios secundarios con excelentes notas. Ella los recibió en su casa, les habló de su deseo de seguir la carrera de criminalística. Lady piensa que con esos estudios podría incidir positivamente en su barrio, hoy afectado por altos índices de violencia y drogadicción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Future Kind nació en Reno, Nevada, con la fuerte creencia de que a través de la educación y la mejora de la infraestructura se puede ayudar a disminuir la brecha de oportunidades. En Paraguay su actividad guarda relación con el abastecimiento en la zona chaqueña de Casado (de donde son originarios Diego Sosa y Baldo Bobadilla).

La ONG legó a Cateura de la mano de Jorge Franco -director de proyectos de Future Kind- que trabaja dentro del Programa Abrazo.

"Iniciamos unos paseos históricos culturales para apoyar a los niños del Programa Abrazo. Después por medio de Jorge, nos enteramos de la historia de Lady. Ella siempre quiso seguir una carrera universitaria , incluso ya sabía cuál. En una primera visita conocimos el caso y nos dimos cuenta de lo importante que sería brindarle una oportunidad", señaló Hernán Melgarejo, director ejecutivo.

Con dos centros de estudios que tienen disponible la carrera (la UPAP y la escuela de Policía ), Future Kind empieza a hacer girar la rueda. ¿La idea? Conseguir financiamiento para que Lady pueda seguir creciendo.

Desde la ONG reconocen que el caso podría ser emblemático y podría modificar las expectativas de otros jóvenes de su comunidad. "Ella misma dijo que hay otras jóvenes que van a querer ser parte de un programa así. De diez jóvenes sólo dos terminan la secundaria. Cero es la cifra de los que van a la universidad. Una simple oportunidad lo puede cambiar todo. Una sola persona, un primer paso puede significar grandes cosas", mencionó Melgarejo.

"Future Kind tiene una responsabilidad de colaborar en los lugares en los que pueda y darle visibilidad a las problemáticas", señaló Ira Cross, quien manifestó estar impactado y conmovido por las condiciones de vida en Cateura, pues en Estados Unidos trabajan con otro tipo de dificultades.

"Queremos ayudar en este caso. Tiene muchas posibilidades de éxito. Este logro individual puede no sólo convertir un sueño en realidad, sino mostrar una realidad y facilitar tanto la captación de fondos como el interés de la gente. Por eso es que nos abocamos a hacer la selección adecuada. Nosotros le dijimos a Lady que de conseguir la ayuda va a tener una oportunidad, pero también una carga en las espaldas. Si sus notas no son buenas o abandona sus estudios, la chica que está a su lado ya no va a tener la seurte de recibir el apoyo de Future Kind de EEUU", remarcó Diego Sosa, Presidente de Future Kind Paraguay.

Diego Sosa y Ira Cross. Foto: Cristóbal Núñez.[/caption]

Un nuevo horizonte

Future Kind surgió en el 2011, en Reno, Nevada, Estados. En enero de 2012 se formalizó legalmente en Paraguay.

Ell objetivo de la organización Paraguay es crear una plataforma que se pueda brindar a las nuevas generaciones oportunidades sin ayuda extra no tendrían. Su acción se centra en sitios con personas vulnerables y en necesidades que los programas tradicionales no pueden llenar.

Hernán Melgarejo y Baldo Bobadilla. Foto: Cristóbal Núñez.[/caption]

En Paraguay cuenta con una equipo de trabajo conformado por varias direcciones: Proyecto (con Jorge Franco a la cabeza), Bienestar (a cargo de Paola Ruiz Díaz), Medioambiente (coordinado por Federigo Vega), Cultura (al mando de Griselda Acosta), Social (desarrollado por Ley Morínigo) y Captación de Recursos (con Andrea Echauri).

"En Paraguay nos estamos enfocando en tres áreas Medioambiente , Bienestar y Salud ; Cultura y educación. A lo largo de estos años hemos tenido un trabajo de cooperación con Estados Unidos que han ayudado a financiar muchos de los programas locales, a parte de los proyectos que ellos realizan en su país", señaló Diego Sosa.

En el Chaco Paraguayo, están en Casado y en Carmelo Peralta. Allí se centran en la problemática del agua y hay colaborado para

que comunidades indígenas tuvieran ayuda en situaciones de emergencia. Se entregaron tanque para almacenar el agua cruda que abastece a los poblados y químicos para potabilizarla. En Cateura, brindaron asistencia médica gratuita y entregaron medicamentos gracias a donaciones de empresas. Como extensión de un programa creado en Reno, entregaron libros digitales y con apoyo de Fundación en Alianza hicieron accesibles libros de texto. Horizonte -una manera de ampliar las miras de los jóvenes- es el programa incipiente que busca que Lady pueda estudiar.

Paseo con Future Kind, en el CCR El Cabildo. Foto: Gentileza.[/caption]

"Cambiar el chip"

"Nuestro nexo con Paraguay es fuerte, pero nuestra proyección es global", explicó Baldo Bobadilla, director ejecutivo de Future Kind Reno y oriundo de Casado.

En EEUU el enfoque del trabajo es la educación y la creatividad, porque la salud está cubierta por el gobierno.

"El problema suele ser en la casa. En las zonas más pobres, muchos chicos tienen que trabajar, muchos de ellos son latinos", subrayó Baldo. Para estos niños y jóvenes, Future Kind hace campamentos en los que se brinda talleres de yoga, nutrición, producción orgánica en huertas y arte en todas sus disciplinas.

"Vivimos en un mundo muy complicado y para solucionar problemas complicados no podemos pensar como siempre, sino que hay que apelar a la creatividad", mencionó Baldo.

-¿Es hacer como un cambio de chip?

Esa es la idea . Tenemos un evento que comenzó como una actividad para juntar fondos para los campamentos y terminó siendo un programa. En uno de los colegios más pobres tienen una cocina. Nos contactamos con chef profesionales de la ciudad y los estudiantes cocinan en el local por un día, dentro de una fiesta temática. Los chef en su mayoría son los dueños del restaurante y dan posibilidad de los jóvenes de hacer sus pasantías, a algunos los contratan después. Tal vez en algún momento uno de los chicos se vuelva también un chef de verdad.

- Trabajan con toda la comunidad en general entonces.

-En Reno todos los estudiantes que son expulsados son enviados a un colegio experimental en los que pueden diseñar su programa de estudio y eligen sus materias. Nosotros somos la única ONG con un proyecto destinado a ellos. Hace 6 meses trajimos a una profesora de danza, les damos clases de diseño gráfico para que los chicos que tienen su proyecto de música puedan hacer la parte visual de su material. Yo estoy liderando una batucada. Esos son los proyectos que son semillas y que estamos queriendo expandir. Buscamos también el apoyo de la comunidad.

-¿El vínculo con Paraguay?

En Paraguay, originalmente empezamos con proyectos ligados al agua, porque en el Chaco esa era nuestra preocupación. Yo estoy trabajando con una clase en la Universidad de Nevada, que es de salud mundial. De allí salen varios proyectos y aportes que se aplican en Casado.

Ver más en:

http://www.futurekind.org/

https://www.facebook.com/Future-Kind-188545497903050/

Dejanos tu comentario