Kim In-Sik es vicepresidente de Korea Aerospace Industries, más conocida por las siglas KAI, empresa estatal aeroespacial surcoreana fundada en 1999 y que tras el fortalecimiento de la industria del sector en su país ha brindado capacitación y las herramientas necesarias en otras regiones, con el objetivo de fortalecer lo que denominan "la flor de todas las industrias", porque la misma precisa y tiene contacto con todas las tecnologías.

Ahora presentó su propuesta al sector público y privado de Paraguay, donde incentiva la apuesta a un sector relativamente aún poco explorado, pero con proyecciones sumamente positivas.

"Esperamos poder apoyar el crecimiento de la aeronáutica paraguaya", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una experiencia cercana es la de Perú, cuya a fuerza aérea ha tenido la posibilidad de adquirir una aeronave de alta calidad y mejorar las capacidades de su industria aeronáutica a partir de la cooperación con KAI.

-¿Cuánto tiempo lleva fortalecer esta industria?

-Desarrollar un nivel alto de la industria aeronáutica puede que necesite mucho tiempo, pero lo que se tienen que pensar es que en el desarrollo de estas tecnologías no solo es para la industria aeronáutica, sino que estas tecnologías pueden tener muy buenos efectos en otras áreas del sector industrial y así hacer posible el crecimiento de la economía del país.

-¿Cuál fue la experiencia de Corea?

-En nuestro caso tardamos de 30 a 40 años, en otros países puede ir de 50 a 60 años, pero el fruto de la industria aeronáutica no está en el término, sino en cada etapa, ya que se obtiene un fruto.

-¿Cómo se desarrolla cada etapa?

-Cuando se empieza el entrenamiento de las aeronaves, se necesitan partes que mantener y eso puede impulsar a la fabricación de aquellas partes; cómo fabricar, cómo utilizar estos metales o aleaciones para la fabricación. En cada fase se obtiene algo, pese a que aún no se puede hacer un diseño propio, pero se obtiene algo que es posible adaptar no solo a la industria aeronáutica, sino también a otras, por ejemplo, para la fabricación de partes. No es necesario que sea de aviones, puede ser para autos también. Es un efecto domino, esas tecnologías van a impactar.

-¿La capacitación es la clave para dar inicio?

-Un punto importante es entrenar, educar a las personas para esta labor, ya que la industria aeronáutica requiere uno de los niveles más altos en educación. Estas personas luego con solo este sistema pueden dar entrenamiento a otras partes.

-¿Cómo beneficiaría el desarrollo de esta industria a Paraguay?

-La gran parte del trabajo de la industria aeronáutica no se puede remplazar con máquinas, se necesita de las manos, es un buen empleo. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos más de 44.000 personas empleadas.

-¿Que otros progresos podría dar?

-La Fuerza Aérea y el Ejército mantendrán sus aviones en operación, pero no solo se aplica a lo militar, sino también en lo civil y comercial. Quizás actualmente por falta de capacidad de mantenimiento todo el trabajo que requiere el mantenimiento se envíe fuera del país, lo que podría cambiar y absorber de tener gente capacitada en el rubro.

-¿Considera que Paraguay está preparado para iniciarse en este rubro?

-Hay que entender que no se necesita diseñar modelos para iniciar, se empieza desde la base. Si tienes un auto, y si tiene problema lo mandas a mantenimiento; eso es también parte de la industria automotriz. Es decir que la industria en Paraguay se puede iniciar con la capacidad de mantenimiento de aviones, y todo eso dará un efecto económico positivo al país. Espero que Paraguay tenga su propia aerolínea en operación, pero si no está preparado con lo básico, tendrá que mandar estas aeronaves a otros países, lo que tiene mucho costo, por eso es bueno que se vayan capacitando.

.¿Cómo ayudaría KAI a Paraguay?

-Ofrecimos al Paraguay el modelo KT-1 el cual incluye el reensamblaje y la capacitación de mantenimiento para que hagan ese trabajo que no pudieron hacer en los últimos 20 años. Los ingenieros van a mantener sus propias aeronaves, eso es solo una parte del paquete que vamos a dar.

-¿La capacitación sería en Corea?

-Paraguay necesitará personas entrenadas, partes, herramientas, todo el paquete

para que puedan hacer el mantenimiento en Paraguay y que estas personas capacitadas puedan luego capacitar. Esa es la forma en que vamos a realizarlo: las primeras personas entrenadas irán a Corea y luego vendrán a capacitar.

-¿Qué recomendaciones haría para los industriales paraguayos?

-Primero, dar la debida importancia al mantenimiento y recursos humanos de alta calidad; luego establecer estrategias de largo tiempo para el desarrollo de la industria de las aeronaves. Así también el empleo de los Sistemas de Soporte del Gobierno Coreano, que cuentan con muchos sistemas de soporte para países en desarrollo, como el sistema de soporte comercial y militar.

Dejanos tu comentario