Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com.py

La Administración Nacional de electricidad (Ande) construirá 2 nuevas subestaciones en las ciudades de Villa Elisa y Villeta, en la zona denominada Buey Rodeo, cuya financiación será parte de un préstamo de US$ 200 millones recientemente aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según el gerente técnico de la estatal, Ing. Walter Causarano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La intención es que este año las obras sean licitadas, ya que la construcción tendrá un impacto importante para esas comunidades.

"La subestación será alimentada por una red de 220.000 voltios de la estación de Guarambaré y otra línea de 66.000 voltios para cerrar el anillo con la estación de Villeta", manifestó y explicó que dentro de dicho financiamiento incluye la sustitución de conductores de aéreas por las de redes protegidas.

Agregó que este proyecto significará un gran avance ya que será de una mayor calidad en el servicio para mayor desempeño que tiene esta tecnología.

Según el alto funcionario, esta situación vendrá emparejada de conductores de mayor sección, con lo que habrá una importante ampliación en la capacidad de distribuir potencia.

Causarano añadió que el préstamo de la CAF fue aprobado por su propia directiva y consta US$ 200 millones. Para la utilización de estos recursos deben recibir la aprobación del Congreso.

OBRAS ADJUDICADAS

La Ande tiene en carpeta 4 subestaciones para iniciar este año en la zona de Asunción y Gran Asuncion, las cuales ya fueron adjudicadas en el 2014 y el 2015.

Las obras serán erigidas en Mariano Roque Alonso; en el barrio Molino, de Luque, y 2 en Asunción, la de Mburukuyá y de Villa Aurelia.

El director de Planificaciones, Ing. Fabián Cáceres, señaló que la idea es la de ponerlas en funcionamiento para el 2018 ya que son obras a mediano plazo.

Dejanos tu comentario