El martes 26 de abril se inician los octavos de final de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente.

En la jerga futbolera, dicen que ahora arranca "la verdadera Copa", pues a partir de esta fase los duelos son directos y a "matar o morir" por seguir en carrera en busca de tan ansiado trofeo que tiene al argentino Independiente como su mayor coleccionista (7 en total).

A un peldaño nada más y con posibilidad de darle alcance en esta edición está el también argentino Boca Juniors (6), completa una nómina de nueve clubes campeones de América clasificados a los octavos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ellos son River Plate con 3 títulos y vigente campeón; Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, ambos también con 3 conquistas; Gremio de Porto Alegre llega a esta fase en condición de bicampeón; mientras que con un título están Racing de Argentina, Corinthians y Atlético Mineiro, estos últimos representantes del fútbol brasileño y campeones en 2012 y 2013, respectivamente.

De los nueve monarcas, dos de ellos quedarán sí o sí en esta fase de la competencia, pues el sistema de clasificación puso frente a frente al Racing con el Mineiro y a Nacional con el Corinthians.

Los aspirantes

Por el otro lado, es decir, el de los equipos que aún no saben lo que es gritar campeón en esta competencia, aparecen los argentinos Rosario Central y Huracán, los mexicanos Toluca y Pumas, el paraguayo Cerro Porteño, el venezolano Deportivo Táchira y el ecuatoriano Independiente del Valle.

Si bien nunca ganaron una Libertadores, tres de esos clubes al menos saben lo que es levantar una Copa continental y Pumas es aquí el más laureado con un tricampeonato en la denominada "Concachampions", la Libertadores de la CONCACAF.

Le sigue el también mexicano Toluca, con dos títulos en dicho certamen; mientras que el argentino Rosario Central luce en sus vidrieras la extinta Copa Conmebol del año 1995.

Los paraguayos

Además de Cerro Porteño, único equipo paraguayo de los tres que arrancaron esta edición de la Copa (Guaraní y Olimpia) que superó la fase de grupos, los octavos de final de la Libertadores tendrán igualmente representantes de nuestro fútbol en otros clubes.

El Toluca es el más "guaraní" de los internacionales, pues tiene como entrenador al paraguayo José Cardozo y como capitán al mundialista albirrojo Paulo Da Silva. Richard Ortiz también pertenece al club y jugó la segunda fase, pero por una nueva rotura de ligamentos no estará en octavos.

Pepe Cardozo lidera la "legión guaraní" del Toluca. Foto: Club Deportivo Toluca.

Definitivamente, al paraguayo le sienta bien el fútbol mexicano, por eso es que el otro club con legión guaraní proviene del país del norte. Pumas UNAM también tiene como capitán a un defensor albirrojo, en este caso, Darío Verón. Mientras que en ataque aparece Dante López.

La nómina de embajadores la completan los mellizos Oscar y Ángel Romero, además del defensor Fabián Balbuena. El mediocampista integra, con sobrado destaque, el plantel de Racing, su hermano es goleador del Corinthians, club al que también pertenece Balbuena.

La programación

Se vienen dos semanas de mucho fútbol y emociones a nivel continental, con los campeones queriendo valerse de la experiencia para seguir en carrera, mientras los demás buscarán dar la gran sorpresa tumbando a los favoritos.

Los partidos de ida se juegan del martes 26 al jueves 28 de abril, mientras que las revanchas se disputarán del martes 3 al jueves 5 de mayo, tal y como establece el calendario publicado por la CONMEBOL (imagen de abajo).

Libertadores

Dejanos tu comentario