La plataforma Lista Hû que se hizo muy conocida por la posibilidad de detectar números spam y evitar los contactos con desconocidos, ha logrado ser una herramienta bastante eficaz también para casos de extorsión y estafa.

Marcelo Elizeche, fundador del proyecto indicó que los interesados pueden bloquear estar expuestos a todos los números que han sido denunciados por ser invasivos. "Se ha convertido en una excelente arma de seguridad, se puede acceder al sitio, descargar el total del archivo y poder bloquear todos los números para no estar expuestos. Ha logrado reducir el riesgo ante algún tipo de ilícitos como la estafa", indicó.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=wlxWDHlycpw[/embed]

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, en un futuro cercano, plantea desarrollar una app que bloquee los números de forma automática para evitar las llamadas y mensajes sospechosos.

Lista Hû permite acceder además a un buscador de números y conocer los antecedentes de estos. Actualmente se tiene una cantidad de casi 5.000 denuncias.

El fundador destacó que el proyecto es totalmente sin fines de lucro, no cuenta con publicidad en el sitio, además permite acceder a datos abiertos (Open data) disponibles para todo el que quiera usar incluyendo las autoridades o las propias telefónicas, aunque hasta ahora no hubo resultado al respecto.

Las denuncias no solo se da para números molestos o solicitudes de crédito sino ya se pudieron detectar casos más graves, finalizó Elizeche.

Dejanos tu comentario