El presidente Horacio Cartes, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, mantuvo ayer dos reuniones bilaterales con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala. Ambos encuentros se realizaron en la sede de las Naciones Unidas, centro de las actividades oficiales del mandatario, quien junto con 195 jefes de Estado de todo el mundo, se encuentra en el Norte para la firma del denominado Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

El encuentro con el presidente Humala se dio para profundizar el intercambio comercial y la propuesta de un acuerdo de cooperación para el combate al crimen transnacional, según explicó el Canciller Nacional Eladio Loizaga.

"Propondremos la suscripción del Acuerdo 2+2, como lo tenemos con Brasil y Bolivia, que involucra a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Teniendo en cuenta que el crimen transnacional no respeta fronteras, y necesita toda la cooperación y el compromiso de la región" expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, con el presidente Morales abordaron temas pendientes como la inauguración del puesto fronterizo integrado y la cuestión de la integración energética. Así como la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, medida que fue parcialmente ratificada por el Congreso paraguayo.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la presencia del presidente Cartes, a la firma del acuerdo del Cambio Climático de París, que se realizará hoy.

Loizaga fundamentó la participación de Paraguay en la Cumbre de Nueva York. "Paraguay, es un país con una matriz de energía limpia y renovable que es reconocida en el mundo; y la presencia del presidente Cartes permite trasmitir de primera fuente lo que se está haciendo sobre los cambios climáticos", declaró.

Loizaga mantuvo una reunión bilateral con su homóloga argentina Susana Malcorra, con quien entre otros puntos, mencionaron las próximas negociaciones Mercosur-Unión Europea.

Déjanos tus comentarios en Voiz