Dirigentes campesinos y cooperativistas dijeron haber salido conformes de la reunión mantenida con el presidente en ejercicio, Juan Afara. La misma se llevó a cabo a instancias de Afara en la sede de la vicepresidencia. Señalaron que esperarán la respuesta que el ejecutivo se comprometió a dar, luego de un estudio técnico, a los planteamientos de ambos sectores.

Sin embargo, aseguraron que seguirán firmes en sus manifestaciones hasta que las respuestas lleguen de forma efectiva.

"Salimos de esta reunión muy conformes porque vimos un espíritu de apertura y es la voz directa del Ejecutivo. El presidente en ejercicio mostró toda la voluntad de encontrar las soluciones para los dos sectores", expresó luego de la reunión Pedro Loblein, representante del sector cooperativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su lado, Filemón Paredes, uno de los dirigentes campesinos, destacó también que fue una importante reunión y que tienen ahora esperanza de alcanzar una solución a sus problemas. "El Ejecutivo está trabajando en nuestra propuesta y en cualquier momento nos volveremos a convocar para dialogar y llegar a algún acuerdo", dijo.

Referentes de ambos sectores afirmaron que desde esta reunión en adelante toda la negociación será de forma conjunta e insistir en la participación de los tres poderes del Estado.

El diputado José "Pakova" Ledesma, legislador del Partido Liberal, indicó a la 780 AM que siguen buscándo alternativas para solucionar el conflicto de los sectores, sobre todo a los que representan a la agricultura familiar. "Espereamos que en breve haya una solución de modo que este gente vuelva a su casa y trabaje", refirió.

Ledesma sostuvo que se están analizando alternativas a la condonación de la deuda y abogó por un acuerdo. "Yo creo que habrá una solución, es otro el semblante que se ve ahora", agregó.

También el senador Sixto Pereira valoró que en esta reunión quedó de alguna manera instalada esa mesa que involucre a los tres poderes, por más que no hayan participado representantes del Poder Judicial.

Antes de la reunión, el dirigente campesino, Luis Aguayo, había dicho que el presidente Afara cumplió su papel de facilitar la conversación, continuando asi la mesa de dialogo instalado en el Congreso la semana pasada.

Aguayo conversó con los medios antes de ingresar a la vicepresidencia y señalo que "Cartes ojeguaru la mboriahugui (Cartes tiene asco de los pobres)."

Igualmente señaló que, "la situación ya necesita definirse", tras las 21 días de manifestaciones que tiene a los labriegos en la ciudad capital.

Foto: Christian Meza.[/caption]

No obstante, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se reunió antes con Afara, para informarle sobre el avance de las conversaciones con los campesinos y los cooperativistas. En la oportunidad dijo que "el Equipo Técnico del Poder Ejecutivo se encuentra trabajando para responder "lo más rápido posible" a la contrapropuesta presentada por el sector campesino en la reunión de ayer miércoles."

Baruja destacó que, el mayor avance logrado con este sector fue la coincidencia de que la condonación total de deudas no es posible.

Los campesinos tienen que ponerse de acuerdo con el Ejecutivo básicamente en el plazo de gracia para el pago de las deudas y los intereses a ser aplicados a las mismas. El sector cooperativo por su parte insistirá en la derogación total de la ley que aplica el pago del IVA a las cooperativas.

Dejanos tu comentario