Comunicado mediante, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó que, durante la Administración Horacio Cartes, "el pago a empresarios del transporte por el subsidio a pasajeros del transporte público se redujo hasta tres veces."

Las autoridades añadieron que, además, se ejecuta "con éxito el Plan de Modernización del Servicio." Es decir, se viene implementando el procedimiento de reemplazo de buses chatarra por unidades 0 km, con aire acondicionado, WiFi y rampas para usuarios con discapacidad. La meta es llegar al reemplazo total de las unidades obsoletas por las nuevas.

Asimismo, el MOPC recordó que, a lo largo del gobierno de Fernando Lugo, los transportistas recibían el mencionado subsidio a razón de 400 guaraníes por usuario. En cifras anuales, esta erogación oscilaba de 20 a 40 millones de dólares.

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"Este pago iba a los bolsillos de los empresarios sin retorno alguno para la ciudadanía en concepto a mejoras en el servicio, lo que significaba seguir manteniendo buses chatarra en la calles brindando un servicio de baja calidad", añadió la divulgación de la Secretaría de Estado de Obras Públicas.

También hicieron notar que, durante el gobierno del presidente Cartes, "hoy se abona en concepto de subsidio aproximadamente USD 7 millones anuales, con la opción de utilizar buses del primer mundo a precio diferenciado. Hecho impensable con la lógica de los gobiernos anteriores."

ÚNICA VEZ

Las autoridades del MOPC agregaron que, por única vez, los referidos empresarios del transporte recibieron un subsidio de 30 mil dólares por cada unidad 0KM adquirida, bajo la condición de entregar los "buses chatarra" para su desguace.

Además, en esta oportunidad, "el sector privado invirtió por su parte más de USD 60 millones y hasta en algunos casos han adquirido buses sin subsidio estatal, como es el caso de la Línea 12", puntualizó la señalada divulgación.

0 KM

Actualmente circulan en Asunción y ciudades aledañas más de 400 buses 0KM. Esto, sumado al desguace de los "buses chatarra", redujo la antigüedad de uso promedio de toda la flota de vehículos del transporte público metropolitano de 14,5 años a 9,8 años.

"Para garantizar el impacto positivo de este proyecto, el Gobierno Nacional estableció por decreto que todas las empresas del transporte público permisionarias del Viceministerio de Transporte deberán renovar el 10% de su flota cada año. Esta disposición es la que hoy se está cumpliendo con la cancelación de los permisos a varias empresas que no han cumplido con esta obligación", enfatizaron desde el MOPC.

CONDONACIÓN

El comunicado también apunta que, el viceministro de Transporte, Dr. Agustín Encina, aclaró que "en ningún momento se condonó la deuda que varias empresas de transporte tenían con el Banco Nacional de Fomento (BNF)."

"No existe, ni existió condonación alguna de este Gobierno a los empresarios de transporte que debían al BNF. Eso es una mentira, los casos están judicializados, con sentencia judicial e incluso a muchos empresarios se les embargó los buses y hasta sus propiedades", finalizó Encina.

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