El secretario general de la Mesa de Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, en dialogo con la 970AM, sostuvo que este martes se movilizan por una causa en especial, para pedir a la Fiscalía la liberación de los campesinos arrestados en el interior del país, por presuntamente incidentar manifestaciones.

"Vamos a exigir la liberación de nuestros compañeros frente a la Fiscalía como así también denunciar la actitud de los fiscales por criminalizar la lucha encarcelando a los compañeros", añadió Luis Aguayo, al medio radial.

Aguayo añadió que cuatro campesinos fueron detenidos en San Pedro y un labriego en Itapúa por manifestarse y "que deben ser liberados". Agregó que hasta ahora no tiene ninguna convocatoria por parte del gobierno y que por el momento el presidente no muestra la "cara" para buscar una solución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los labriegos marchan con ollas, palas y hasta colchones. Alrededor de 1.500 personas continúan en la Plaza de Armas, en su mayoría campesinos, según informes de la Policía Nacional.

Cooperativistas

La presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativistas, Mirna Lovatti, comunicó que la conversación mantenida con el gobierno fue positiva pero no hubo nada determinante. Destacó la apertura para dialogar sobre sus reivindicaciones.

Agregó que para el 2017 plantearán la implementación de la ley que obliga al pago del IVA, debido a que varias cooperativas no están en condiciones de ejecutar de manera inmediata la normativa. Señaló que de 631 cooperativas que funcionan en todo el país, solamente 10 se encuentran en la clase "A" para implementar la ley de forma mediata.

Déjanos tus comentarios en Voiz