Buenos Aires, Argentina | AFP |

La justicia argentina espera la entrega de uno de los organizadores de la fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes y otros cinco resultaron hospitalizados en estado muy grave, tras el consumo de pastillas adulteradas con un mezcla tóxica, informaron este martes fuentes de la fiscalía.

El presidente de la empresa Dell Producciones, Adrián Conci, que organizó la fiesta Time Warp que empezó el viernes y tuvo el fatal desenlace la madrugada del sábado, fue considerado como "prófugo de la justicia", luego que su abogado indicara que no se entregaría.

El fiscal federal Federico Delgado le había recomendado al juez Sebastián Casanello el lunes que denegara el pedido de eximir de prisión a Conci, solicitado por su abogado Fernando Burlando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La naturaleza del hecho, que incluye la muerte de cinco personas, la distribución de drogas en un evento musical que fue organizado por la empresa que conduce el imputado, la expectativa de pena y la producción de numerosas diligencias en curso (...), generan los riesgos procesales que justifican el encierro del imputado", argumentó Delgado en un documento citado por la prensa.

Pero Burlando dijo que arrestar a Conci sería "una solución inmediata para la Justicia, pero no para la sociedad", porque no fue quien "vendió ni fabricó las pastillas" que provocaron las cinco muertes.

Los jóvenes, de entre 21 y 25 años, murieron intoxicados por el consumo de drogas durante la fiesta electrónica "Time Warp", que se realiza en varios países y que la noche del viernes congregó a unas 10.900 personas en Costa Salguero, un predio cerrado de eventos, frente al Río de la Plata y cerca del Aeroparque Metropolitano.

Dos de ellos murieron en el mismo lugar de la fiesta, debido a un "edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio" de acuerdo al resultado de las primeras autopsias, informaron el domingo fuentes judiciales.

De los cinco hospitalizados, este martes había tres en estado muy grave, indicó el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano.

"Los tres pacientes están gravemente enfermos; el daño se ha perpetuado. Uno de ellos hizo una complicación pulmonar pero respondió bien", dijo.

El médico detalló que una de las jóvenes hospitalizadas ha tenido problemas de coagulación que ha ido mejorando, y otro ha presentado convulsiones. "Los pacientes siguen con daño, estamos tratando de soportar esta tormenta y sostener los órganos que van fallando", señaló Previgliano.

Droga como choripán

El fiscal Delgado que investiga la trágica fiesta electrónica dijo que el hecho fue tan "grave que tiene semejanzas" con la tragedia de Cromañón, nombre del local de Buenos Aires donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes durante un concierto de la banda de rock Callejeros por un incendio en un lugar sobrevendido y sin medidas de seguridad.

En la fiesta del sábado "había hacinamiento y poca ventilación", dijo Delgado.

"Hubo una especie de regulación de la necesidad de hidratarse de la gente" porque, "a medida que el agua era más necesaria empezó a aumentar el precio" de las botellas, que en la calle cuestan 15 pesos (1 dólar) y en la fiesta se adquirían a 80 (5,3 dólares). Otros testimonios revelaron que cortaron el agua de los baños para promover la venta del líquido.

Delgado aseguró que "las pastillas eran casi como comprar un choripán en la cancha", dijo al referirse a los típicos sándwiches de chorizo que venden en los eventos populares en Argentina.

Dejanos tu comentario