Hoy los cooperativistas y campesinos volvieron a marchar, cada grupo esgrimiendo sus reivindicaciones. Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) aclaró que la ley del IVA está vigente y debe ser cumplida.
En lo que hace a los campesinos, estos realizaron una marcha por el centro de Asunción, como ya vienen haciéndolo hace dos semanas y terminaron su protesta frente al Ministerio del Interior, luego de haber pasado por la Fiscalía.
Hernan Giménez, titular del Incoop habló sobre la situación en Radio Nacional y mencionó que la institución que preside debe mantenerse imparcial a los pedidos de las diferentes cooperativas ya que es una órgano contralor.
"Nosotros sí, vamos a hacer cumplir lo que dice la ley, entre en vigencia el primero de abril, o el primero de julio, o el primero de enero", dijo Giménez. Sobre el pago del IVA en cooperativas, el cumplimiento llega al 80 % de las organizaciones que ya cobraron el impuesto en sus distintos actos.
Sobre lo que implica el nuevo tributo, Giménez recordó que es un ítem más que se suma a la lista de puntos a ser controlados por el Incoop sobre el funcionamiento de las cooperativas y sus distintos actos ya sea con sus asociados, o con terceros.
En cuanto al 20 % que queda por adecuarse a la normativa vigente, aclaró que se encuentran en falta. Giménez apuntó a cerca de 600 cooperativas pequeñas en esa situación y entre ellas están las que cuentan con inconvenientes para adecuarse a la nueva normativa, ya que no poseen con la infraestructura necesaria para la inmediata aplicación del impuesto.