César Barreto, economista y gerente de Banco Familiar señaló que varios sectores campesinos iniciaron conversaciones para lograr la refinanciación de la deuda en la entidad bancaria, en diálogo con la 780 AM.

El año pasado el Banco Central del Paraguay emitió una resolución que daba pie al sistema financiero a lograr un acuerdo con el sector agrícola para realizar una refinanciación de las deudas que acumularon, teniendo en cuenta el complicado escenario internacional y la dificultad de exportar.

Al respecto, Barreto indicó que por ende la refinanciación de deudas es posible y de hecho se está ejecutando para evitar que el campo no esté parado. La condonación es imposible para el sector privado, si se entabla diálogo con el gobierno se puede conseguir pero en ese caso los productores ya no serían sujetos a créditos posteriormente, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este problema, varios campesinos se acercaron a Banco Familiar para refinanciar sus deudas. Por ende, tras lograr este acuerdo, ya pueden pensar en nuevamente producir pensando en nuevos mercados o oportunidades, mediante una asistencia técnica.

Los cañicultores reclaman que el costo de producción no disminuye como lo hace el precio de los productos exportables y las ventas locales, señaló Filemón Paredes, titular del gremio del sector. Por su parte, el economista señaló que un 25% de 3000 pequeños productores tienen problemas de pagos.

La deuda de los agricultores con Familiar es de 3,2 millones de dólares, aunque muchos de los deudores están cumpliendo con sus compromisos.

Déjanos tus comentarios en Voiz